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Mientras el movimiento de los cargadores de la Zona Franca de Iquique, se mantiene unido para insistir en la lucha de sus demandas, en... Prueba de unidad sindical: Ofertones intentarían quebrar movimiento de los cargadores de Zofri

sindicato-de-trabajadores-de-zofrisaMientras el movimiento de los cargadores de la Zona Franca de Iquique, se mantiene unido para insistir en la lucha de sus demandas, en la trastienda se planifican una serie de acciones que intentarían debilitar el movimiento.

Pero primero, recordemos qué es lo que piden los cargadores de la Zona Franca, quienes vienen trabajando en una precariedad absoluta, desprovistos de leyes sociales básicas, como salud y previsión social.

“Como trabajadores no sólo hemos tenido que enfrentar al grupo empresarial que compone Zona Franca, sino también a la comunidad, que basada en el desconocimiento emite juicios que desorientan al resto de los iquiqueños y que favorecen la postura de los intransigente del empresariado. Es mirado que entregamos el siguiente comunicado”, señaló el presidente del Sindicato, Danilo  Labra.

En su descarnado análisis, recuerda que desde hace 42 años, cuando parte la Zona Franca, “los cargadores nos transformaron en un engranaje fundamental de esta maquinaria económica. Sin embargo hasta la fecha, y el pasar de varias administraciones, los cargadores y descargadores no hemos recibido el reconocimiento que merecemos como pilar fundamental de las operaciones que se realizan dentro del recinto amurallado”

Y acusa el dirigente que históricamente “los cargadores hemos visto vulnerados todos nuestros derechos como trabajadores y como personas”. Y peor aún, señala que “siempre hubo un trato despectivo y denigrante hacia nosotros por parte de la empresa”.

En el año 2013, comenta,  “se pone en funcionamiento un contrato completamente desastroso que lo único que hizo fue instalar el desvinculamiento por parte de Zona Franca y también por parte de los usuarios, en cuanto a la responsabilidad de ambos con los cargadores y descargadores del recinto franco. En consecuencia a la fecha no contamos con ningún tipo de protección dado que dichos contratos, totalmente leoninos, no nos entrega la seguridad social y cobertura de salud necesarias”.

Y en más de 4 décadas de estas condiciones de precariedad laboral, “se ha generado una deuda previsional histórica que hasta la fecha nadie se  responsabiliza, y es por tales motivos que nos encontramos en este momento paralizados”.

Entonces, como mínimo, los trabajadores exigen que se reconozca y se validen dos sentidos puntos.

  1. Reconocimiento como trabajadores de Zona Franca, esto quiere decir que rechazamos tajantemente el contrato por obra o faena que rige actualmente.
  2. Reparación por todo el daño previsional causado, a todos los trabajadores que componen nuestro sindicato, traducidos en entrega de pensiones y compensaciones.

Conscientes que la Zona Franca es un pilar del desarrollo económico de la región –pero no social para ellos- esperan ”la comprensión y el apoyo de la ciudadanía para que por fin esta empresa que se hace llamar moderna, deje de tener trabajadores de cuarta categoría, todavía en el siglo 21”.

EL ENTRAMADO

Las asociaciones de usuarios de la Zona Franca, están preocupadas porque la toma le significa millonarias pérdidas, por eso, lo primero que hicieron fue acordar que el recinto de la zona de módulos, sea desalojado.

Pero la estrategia todavía se hila más fino.  Habría –y lo señalamos en incondicional intencionadamente-  conversaciones con una asociación de camioneros, para que presten el servicio completo de transporte de contenedores, carga y descarga, utilizando personal propio, entre las faeneas del Puerto a la Zofri

Sin embargo, los trabajadores en toma, también podrían ser tentados con el pago de un bono  de descarga de contenedores. E incluso, podría haber un ofertón de bono navideño.  Si los cargadores, empezaran a responder positivamente a un eventual escenario como el descrito, el movimiento terminaría por debilitarse, e incluso, quebrarse. “Pan para hoy y hambre para mañana”, indicó una fuente que sigue de cerca el tema; mientras que otras señaló que lo que ahora “se está planificando volar el movimiento sindical de los cargadores”.

También está la estrategia del desalojo. Se interpondría un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, por parte de los usuarios, ya que por tratarse de un tema entre privados –trabajadores v/s empresarios-, es de competencia de la justicia. En concreto, la toma del Mall Zofri no afecta el libre tránsito de personas ni el desplazamiento por la vía pública, por ello la estrategia del desalojo, apunta a que los usuarios no pueden ingresar al recinto para desarrollar su actividad económica.

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