Edición Cero

Una importante ofensiva de inversores turcos ingresará a Chile durante el 2017, seducidos por las bondades de su modelo económico y su apertura comercial.... Embajada Turca designará Cónsul Honorario en Chile, quien residirá en Iquique

Una importante ofensiva de inversores turcos ingresará a Chile durante el 2017, seducidos por las bondades de su modelo económico y su apertura comercial. En el norte de nuestro país, los empresarios prospectan incursiones en la minería metálica y no metálica y, particularmente, proyectan operar a través de Zona Franca, aprovechando las ventajas competitivas que supone la experiencia de este modelo y la posición geográfica de Iquique.

También les seduce incursionar en obras públicas de envergadura, como la construcción de aeropuertos, carreteras y puertos, materias donde poseen una vasta experiencia en Rusia y otras naciones de la ex Unión Soviética, además de la Península de los Balcanes y África.

Naciye Gökçen Kaya, Embajadora de este progresista país, visitó al Alcalde Mauricio Soria Macchiavello, para ratificar el interés de su nación por estrechar lazos de negocios con la Región de Tarapacá. En conocimiento de la historia de nuestra zona, destacó la importancia que supuso para Turquía la importación de nitrato de sodio porque actuó como un eficiente fertilizante, durante décadas, reemplazado posteriormente por el salitre sintético, fabricado por la industria química alemana.

“Iquique es la ciudad donde más ciudadanos turcos hay. Son un poco más de 300. Ellos están ligados a Zona Franca y se sienten muy identificados con la región. Ese es un motivo de peso para que nuestra Embajada visite Iquique y busque robustecer las relaciones comerciales y sociales entre ambas naciones”.

ESTABILIDAD

La diplomática dijo que el progresivo desarrollo económico turco se funda en la estabilidad de su sistema de gobierno y en su posición geográfica, considerando que representa el límite de Europa y la puerta de entrada al Asia. Es precisamente esta influencia bicontinental la que incidió fuertemente en la radicación de fuertes sumas de dinero para el fomento de la banca, de las manofacturas y del rubro inmobiliario. Ello, sumado a un modelo de gobierno cada vez más liberal y aperturista, convierte a este país en un nuevo e interesante socio comercial para Chile y, en particular, para Iquique.

NaciyeGökçen mostró un especial y vivo interés en la cultura andina, en la historia reciente de Iquique y particularmente en los proyectos de desarrollo urbano informados por el Alcalde Mauricio Soria Macchiavello, quien se refirió al sector marítimo-portuario, a los proyectos de conectividad local, nacional e internacional y a los esfuerzos de su abuelo, el ex Intendente, Alejandro Soria Varas; de su padre, el ex Alcalde Jorge Soria Quiroga, y del suyo propio por situar a Iquique en el concierto sudamericano.

La personera aprovechó la estada en Iquique para conocer los inmuebles patrimoniales más destacados de la agenda turística comunal, como el Teatro Municipal y el Museo Regional, además de recorrer el Paseo Baquedano.

 

 

Los comentarios están cerrados.