Edición Cero

Pese a que el Museo de la Memoria, en virtud de un Convenio firmado el año 2015 con Gendarmería de Chile, esperaba que los... Finalmente Gendarmería transfiere al Archivero, libros históricos con antecedente de presos políticos

Pese a que el Museo de la Memoria, en virtud de un Convenio firmado el año 2015 con Gendarmería de Chile, esperaba que los libros de registros de movimiento de presos en recintos de su dependencia, incluyendo llegada y traslados de presos políticos, en poder de la Dirección Regional de Tarapacá les fueran transferidos, finalmente se impuso la ley, en concreto, en virtud del artículo 14 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 5.200.

En efecto, el citado artículo señala que los organismos de la administración pública y del Poder Judicial, anualmente deben ingresar al Archivo Nacional los tipos de documentos que hayan cumplido ciertos plazos de antigüedad en sus instituciones de origen.

En virtud de ello, este viernes 17 de marzo, el Director Regional de Gendarmería de Tarapacá, coronel Sergio Castillo, hará la transferencia de 13 volúmenes de archivos de los recintos penales, años 1973 en adelante, a la directora nacional del Archivo Nacional, Emma de Ramón, quien se traslada a Iquique, especialmente para este cometido. Participará igualmente de este trascendental acontecimiento, el Seremi de Justicia Patricio Torres Velozo.

HISTORIAL

Los hechos se iniciaron hace ya, más de 2 años, luego que un organismo de Derechos Humanos de Iquique, solicitara mediante Ley de Transparencia, el acceso a la información, que, al momento, nadie suponía que existía y menos, que los libros se encontraran en buenas condiciones.

La solicitud estuvo paralizada hasta que a fines del 2016, la organización de DDHH insistió, tomando conocimiento la Seremi de Justicia de Tarapacá, que, a su vez, oficio a Gendarmería, para que ubicara los archivos en cuestión. Y para sorpresa, éstos aparecieron casi intactos, guardados en el centro penal de Alto Hospicio.

Algunos personeros de DDHH, e incluso el diputado comunista Hugo Gutiérrez, tuvieron acceso a la información. Los libros fueron revisados y  fotografiados, desconociendo, probablemente, que el tratamiento de material históricos desde el punto de vista técnico, es riguroso. Tanto así, que es la institución del Archivero la que debe velar por su resguardo y conservación.

Por tal motivo, el representante en Iquique de ese organismo, Ernesto Almonte, inició un diálogo finalmente fructífero, con el coronel Sergio Castillo, lo que fue avanzando hasta llegar al momento de la trasferencia de los años libros, entrega que se verifica este viernes 17, a las 13.00 hrs., en dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería, marcando un hito en materia de DDHH.

Sin embargo, los archivos son generales, es decir, en estos están contenidos los antecedentes de todo tipo de presos, no sólo aquello de connotación política. El valor fundamental es que constituyen un documento oficial de un organismo del Estado de Chile y que en determinados casos de derechos humanos, serán un importante aporte a la verdad, pues estos añosos archivos, son mucho más que una pieza de museo.

NOTAS RELACIONADAS

Que se cumpla la ley: libros en poder de Gendarmería deberían ser custodiados y protegidos por el Archivo Regional

Los comentarios están cerrados.