Edición Cero

Por más de 4 horas se prolongó el juicio abreviado, en el caso de los 2 militares y 7 aduaneros bolivianos, procesados en Chile,... Mañana se dicta sentencia a bolivianos recluidos en Chile. Una opción es que sean expulsados y retornen a su país

Por más de 4 horas se prolongó el juicio abreviado, en el caso de los 2 militares y 7 aduaneros bolivianos, procesados en Chile, tras ser detenidos en la zona fronteriza con Bolivia, en el sector del Salar de Coipasa. La jueza  Isabel Peña tomó la declaración a los imputados, quienes aceptaron ir a dicho juicio y acto seguido se inició el proceso judicial. Luego la Fiscalía y la defensa, expusieron sus argumentos; y al final, los propios funcionarios de Bolivia, expresaron su inocencia respecto de los delitos de los cuales se les acusa en Chile. La sentencia se conocerá este miércoles 21, a las 14.00 hrs.y en caso de aprobarse este juicio abreviado, los ciudadanos bolivianos podrían ser expulsados del país.

Los bolivianos, acusados de los delitos de robo, contrabando y porte ilegal de armas, se han declarado durante estos tres meses, como inocentes y que, por el contrario, cumplían tareas de fiscalización contra el contrabando.

También ha reportado un trato indigno y de atropello a sus derechos, como golpes y violencia en su contra.

 Llegado a este momento del Juicio, la Fiscalía de Pozo Almonte solicitó la pena de tres años de cárcel para los imputados por los supuestos delitos de robo y portación ilegal de armas. Además, una multa económica por el delito de contrabando.

En la defensa de los ciudadanos bolivianos, ha cumplido un rol trascendental el abogado Claudio Vila, quien desestima las acusaciones, indicando que éstos cumplían con labores que les son propias y que las armas que portaban eran de carácter disuasivo, en cumplimiento de su deber.

Mientras, la Fiscalía asegura que sí se cometieron los delitos señalados y que detenidos en territorio chileno, reciben el trato de cualquier ciudadano.

Sin embargo, no se descarta que la Fiscalía se oponga a una medida sustitutiva como sería la expulsión de los bolivianos, del territorio chileno, según consignó la prensa boliviana.

 Vale recordar que los funcionarios públicos procesados en nuestro país, son: Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani (capitán y suboficial), David Quenallata Laurel, Carl.Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez.

Bolivia antecedió por sus connacionales, recurriendo, incluso a la OEA y desarrolló una campaña mediática para exigir la liberación de los detenidos. Para el gobierno de ese país, la situación debió resolverse por la vía diplomática y no haber llegado a una instancia judicial, tal como ha ocurrido en casos anteriores.

LOS POSIBLES ESCENARIOS

En el diario El Deber de Bolivia publicó una nota donde prevé los posibles escenarios que podría manejar la justicia chilena.

“La inocencia, que es lo que realmente les corresponde; la absolución, que implica que la justicia chilena no halló pruebas suficientes para condenarlos; la tercera es una condena leve, que si no abarca más de cinco años puede dar opción a la expulsión y la cuarta es una condena mayor que podría llevar a que estén recluidos diez o 15 años allá”.

Lee más: Cronología del caso de los 9 bolivianos detenidos en Chile

Audio de uno de los imputados.

 

Los comentarios están cerrados.