Edición Cero

Cambia el panorama regional luego que el Servicio de Impuestos internos, determinara presentar una nueva querella criminal en contra del senador Fulvio Rossi, en el... SII se querella contra Fulvio Rossi, mientras que Fiscalía lo cita a segunda audiencia de formalización

Cambia el panorama regional luego que el Servicio de Impuestos internos, determinara presentar una nueva querella criminal en contra del senador Fulvio Rossi, en el marco del caso SQM. La misma suerte corrió el también senador Jorge Pizarro, que, a diferencia del parlamentario local, no asistió a la audiencia de formalización. Esta se verificará en nueva fecha, fijada para el 13 de septiembre.

El SII decidió presentar la acusación luego de analizar los nuevos antecedentes remitidos por el Ministerio Público

 

Según el Diario La Tercera, en el documento presentado por el SII, afirman que han constatado que el querellado Fulvio Rossi participó de manera directa en la facilitación a SQM de 20 boletas de honorarios ideológicamente falsas, emitidas, entre diciembre de 2008 y abril de 2009, entre junio y octubre de 2009 y en agosto de 2012, por una suma total 79.000.000 de pesos, por 3 de sus asesores.

Textualmente el diario señala:

Dichos emisores fueron colaboradores directos del querellado en sus labores parlamentarias. “Es posible concluir la existencia de una relación directa y habitual entre Rossi y los emisores de la documentación, estructurada jerárquicamente a partir del querellado”, sostiene el documento.

Molina se habría desempeñado como jefa de gabinete, asesora parlamentaria y comunicacional de Rossi, Madariaga como asesor comunicacional y Martínez como asesora.

En medio de los antecedentes que se presentaron, se expuso un mail que el senador habría enviado el 24 de agosto de 2012 a Enrique Olivares, abogado de SQM, donde pide ayuda económica para concejales:

“Será posible, por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes (puede ser una boleta de asesoría comunicacional) Agradezco el apoyo y te pediría si al menos lo de Flavio Rossi que es mi padre pudiese salir luego. Un abrazo. Fulvio”.

Pese a ello, en una declaración jurada ante funcionarios del SII el 8 de agosto del presente año, el parlamentario negó conocer las actividades realizadas por sus colaboradores.

“En primer lugar, no recuerdo quien es Enrique Olivares, la verdad es que tampoco recuerdo el correo. Tengo varias cuentas de corro, de las cuales no soy el púnico que tiene acceso, pues mis colaboradores también lo tienen, siendo al menos 4 o 5 personas”, sostuvo en la citada diligencia.

En la querella, además, se hace alusión a la cadena de correos entre quien fuera la jefa de gabinete del parlamentario y la secretaria de Patricio Contesse, donde quedaría en evidencia el pacto previo con miras a facilitar documentación tributaria falsa por servicios que jamás se prestaron a la minera.

De la misma forma, el SII nombra la participación de Rossi en la facilitación a SQM de una factura emitida por Imaginarium Limitada, por un monto de 4.800.000 de pesos. El representante legal de dicha entidad seria Marco Antonio Quintanilla, conocido del parlamentario de hace años. Pese a lo constatado por el SII, Quintanilla asegura nunca haber prestado servicios a SQM.

Producto de estos antecedentes, solicitan al Ministerio Público que se cite a declarar al querellado y a sus colaboradores, se autorice el examen de las operaciones bancarias de él, de Molina, de Madariaga y Martínez.

Los comentarios están cerrados.