Edición Cero

Radio Cooperativa / En el más político de los números festivaleros de los últimos años, la banda nortina incorporó un discurso del joven mapuche... Illapu homenajea a Matías Catrileo y realizó puesta en escena para que se expresaran estudiantes

illapuRadio Cooperativa / En el más político de los números festivaleros de los últimos años, la banda nortina incorporó un discurso del joven mapuche asesinado en 2008 por un, ahora, ex carabinero.

Un homenaje a Matías Catrileo realizó la banda nacional Illapu en pleno Festival del Huaso de Olmué, en una presentación cargada de alusiones a la lucha política de los mapuches y estudiantes.

En la obertura de “Bío Bío”, uno de los temas que interpretaron, con evidentes influencias de la música mapuche, Illapu dejó hablar tras sí a uno de los comuneros más referidos por la prensa en los últimos días y lo hizo a través de un video grabado por el joven antes de ser muerto por la espalda en 2008 a manos del carabinero Walter Ramírez, separado el pasado viernes de ls institución.

“Gracias por denunciar”, dijo uno de los asistentes al evento.

La presentación de los intérpretes de “Vuelvo” estuvo llena de guiños a la cultura “lana”, propia de la izquierda, pues antes de este homenaje recordaron a Víctor Jara, interpretando “La partida” y un cover de Silvio Rodríguez.

Tras “Bio Bío”, irrumpió en el escenario un grupo de jóvenes que desplegaron un lienzo en el que se podía leer “Educación gratuita y de calidad”, mientras en off una voz explicaba el sentido de la manifestación.

«No estamos cansados y no nos van a vencer, esto dejó de ser un movimiento estudiantil, esto es un movimiento social de Arica a Punta Arenas. Estanos cansados de la herencia portalina y su herencia de moralidad, estamos cansados de la herencia pinochetista, estamos cansados del binominal. Queremos un cambio y que el cambio sea radical», señaló el joven de la alocución.

La respuesta del público no se dejó esperar y algunos de sus integrantes gritaron: “justicia, justicia”.

“Ta claro que no vamos a soportar más el lucro en la educación”, señaló Roberto Márquez, el vocalista de la agrupación al finalizar la canción sin dar mayores explicaciones de la sorpresiva performance política.

Y el gesto no fue gratuito ya que mientras Illapu estaba en pantalla Chilevisión lograba 22 puntos de rating, contra los 12 que apenas sostenía la competencia de Canal 13 que tenía al aire “Mundos Opuestos 2”.

Los comentarios están cerrados.