Edición Cero

“Levantamiento arquitectónico y fotográfico de edificaciones de la oficina salitrera Santiago Humberstone” en su volumen 1 y 2 y el librillo “Registro de Ensambles... Lanzamiento de 3 publicaciones de la carrera de Arquitectura dan cuenta del trabajo por resguardar el patrimonio salitrero de Tarapacá

“Levantamiento arquitectónico y fotográfico de edificaciones de la oficina salitrera Santiago Humberstone” en su volumen 1 y 2 y el librillo “Registro de Ensambles y Uniones Torre de Enfriamiento Oficina Salitrera Peña Chica”, fueros las tres ediciones que se lanzaron recientemente en el Campus Baquedano de la Universidad Arturo Prat.

Durante el desarrollo de la actividad la académica, la arquitecta y una de las autoras de estas ediciones, María Cecilia Gray, sostuvo  que “para nosotros estos libros constituyen un gran avance y dan cuenta de una labor a veces anónima, como es el motivar a nuestros estudiantes a que se aventuren y sean parte de este tipo de iniciativas que además de enriquecerlos a nivel profesional les permiten vincularse con su historia, con sus pares, con otros profesionales”.

De acuerdo con la arquitecta y académica este trabajo, fruto de una iniciativa de cerca de 5 años, donde han motivado continuamente a sus estudiantes, ha traído como contribución de la carrera de Arquitectura de la UNAP y a la comunidad una gran cantidad de información plasmada en estas ediciones.

Además, en la oportunidad el Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Alberto Martínez destacó como la Universidad, representada tanto por el mundo académico como por su estudiantado, está aportando con acciones concretas para resguardar parte de la memoria histórica, de tal manera que nuevas generaciones accedan también a lo que fueron arquitectónicamente las oficinas salitreras de Santiago Humberstone y Peña Chica.

 

“Estas ediciones, constituyen una gran contribución y reflejan como la Institución se vincula con las necesidades de la comunidad, a través de distintos organismos como es caso del Corporación Museo del Salitre. Así estamos resguardando nuestra identidad, revalorando la historia y generando que el conocimiento llegue a todos nuestros territorios “, precisó el Rector de la UNAP.

La máxima autoridad universitaria, destacó también como todo esto es producto de la gran labor que se ha desarrollado de manera conjunta entre las académicas y académicos, estudiantes e instituciones asociadas, volviendo a la vida a través de estos libros parte de una memoria desconocida para muchos de los que habitan Tarapacá.

Asimismo, el director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, manifestó  que “estamos muy contentos con estas ediciones y de abrir a las y los estudiantes de la UNAP estas nuevas posibilidades para su desarrollo profesional».

Añadió Zerega: «Yo me formé en la Universidad hace bastante tiempo y se la importancia de vincularse con el entorno, por ello este trabajo no solo refleja un convenio que existe entre ambas instituciones, sino también el deseo de que la memoria de lugares como Santiago Humberstone siga viva en toda nuestra comunidad, Por ello agradezco a las y los académicos y estudiantes que han hecho posible que estemos realizando este lanzamiento“

Por otra parte, en representación de los estudiantes, Paulina Sandoval, es exalumna y arquitecta destacó todo el trabajo realizado para la elaboración de los libros, precisando como esa experiencia fue un aporte para su desarrollo profesional.

Cabe destacar también que la profesional participó en la exposición de las maquetas de madera efectuada en el Hotel Humberstone, colaborando además en la muestra en madera del patrimonio, realizado en el Palacio Astoreca.

ESTUDIANTES

Además de las y los académicos que aportaron para estas publicaciones, sin duda la contribución realizada por los estudiantes y hoy ya profesionales fue esencial.

Víctor Garrido, titulado de arquitecto en la UNAP” Trabajé en levantar la información de la zona industrial en el primer volumen de “Levantamiento arquitectónico y fotográfico de edificaciones de la oficina salitrera Santiago Humberstone”, y fue una gran experiencia trabajar en el levantamiento de información de las edificaciones dañadas después del sismo”.

En tanto, José Carvajal, licenciado en Arquitectura, puntualizó que le tocó levantar junto a sus compañeros Margot Cortés, y Gustavo Cárdenas este último arquitecto, información de la Oficina Salitrera Santiago Humberstone que está en el primer volumen “levantamos la cubierta de la piscina, toda la estructura de madera a partir de planos de arquitectura y detalles constructivos, hicimos hasta una maqueta que fue exhibida en el Palacio Astoreca”.

Finalmente, Gabriel Marín, estudiante de 5to año que está en el taller N°9, y trabajó en Peña Chica, comentó que “fuimos un grupo modal que nos dividimos en dos. Un grupo trabajó en una maqueta grande y otros hicimos muestras en madera y ensamblaje para el ramo Construcción 1”. Destacó que se realizaron 10 maquetas pequeñas y una maqueta grande, donde participaron alrededor de 20 estudiantes. “En esa época estaba en segundo año de la carrera y fue muy interesante y enriquecedor, a nivel profesional, ver lo que había estudiado en las aulas ahora en terreno”.

PUBLICACIONES

Las publicaciones producto de un trabajo académico, correspondiente a la línea de talleres de Arquitectura de tercer año de la Carrera de Arquitectura año 2016 para el libro 1, y para la asignatura Construcción en madera de los años 2015 al 2019 para el libro 2, son el resultado de un trabajo, en el caso del primer libro, llevado a cabo con el apoyo de la Corporación Museo del Salitre en el año 2016, en respuesta a los efectos post terremoto ocurrido en el Norte Grande de nuestro país en abril 2014, el cual produjo daños en la región, que afectaron particularmente a las edificaciones en la Oficina Salitrera Humberstone.

Cabe destacar que los volúmenes son parte de un proyecto financiado por el Consejo Regional FNDR 8% y que además cuenta con el apoyo de la Corporación Museo del Salitre. Los libros, mencionan además a los estudiantes que gentilmente participaron en este trabajo y a todo el grupo humano que hizo posible este proyecto finalmente.

De esta manera esta labor fue desarrollada por 2 talleres académicos de la Carrera de Arquitectura de nivel tercer año, que en forma complementaria efectuaron el levantamiento de las obras afectadas con los profesores y sus estudiantes, generando material fotográfico y planimétrico de algunas obras de la Oficina Salitrera.

En esa oportunidad, trabajaron los docentes Oscar Cajiao , Vladimir Schiaraffia, Pablo González, María Cecilia Gray, Alejandro Hidalgo y Pablo Vergara, con apoyo de arquitecto Rodrigo Fuentes, teniendo siempre la colaboración de la Corporación Museo del Salitre.

Todo este material se procesó en forma posterior, con algunos docentes de la carrera, entre ellos Ma. Cecilia Gray, Carlos Contreras, Pablo González, Oscar Cajiao, Rodrigo Fuentes, y el alumno en esa oportunidad, Víctor Garrido, actualmente arquitecto, además de profesionales externos que realizaron los 2 volúmenes.

LIBRILLO

En tanto la publicación “Registro de Ensambles y Uniones Torre de Enfriamiento Oficina Salitrera Peña Chica” es un libro de bolsillo que nace de la inquietud de un grupo de académicos de la Carrera de Arquitectura, para abordar el registro detallado de las uniones y ensambles de madera utilizadas durante la época salitrera para la Torre de Enfriamiento de la Oficina Salitrera Peña Chica. Esta Torre de Enfriamiento es una de las obras más emblemáticas que aún se mantienen en pie del período de la industria Salitrera en Tarapacá, y que se constituye en un referente de arquitectura industrial de madera del siglo XIX.

Este proyecto de Publicación del libro es parte del fondo de Proyectos internos de Vinculación 2019 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP, el cual inicialmente partió como un proyecto de investigación con fondo interno de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

El trabajo fue realizado por los arquitectos Carlos Contreras y Ma. Cecilia Gray, con apoyo de los sus colegas Rodrigo Fuentes de la Paz, Carla Pizarro, y la Corporación Museo del Salitre, más la colaboración de la en esa época alumna Henkel Pelech, actual arquitecta, quien desarrolló los dibujos en croquis de la Torre. Asimismo, el levantamiento en dron fue realizado por alumno Alexis Contreras y las fotografías fueron tomadas por el fotógrafo Franco Miranda.

 

Los comentarios están cerrados.