Edición Cero

Las comunas del interior de Tarapacá esconden maravillas naturales e históricas que ahora podrán ser vistas en todo el mundo, gracias a la concreción... «Rutas Rurales del Tamarugal», muestra las maravillas de las comunidades del interior

libroLas comunas del interior de Tarapacá esconden maravillas naturales e históricas que ahora podrán ser vistas en todo el mundo, gracias a la concreción del proyecto “Rutas Rurales del Tamarugal”, el que plasmó en un libro fotográfico y en un sitio web, importantes atractivos de Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte.

Este proyecto fue creado por la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica-Parinacota, desarrollado por la Consultora IO y financiado gracias al 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En el libro, y mediante el formato de rutas, los lectores podrán conocer de mejor forma paisajes y lugares que las propias comunas buscan potenciar como atractivos turísticos.

“Sabemos que en materia turística la provincia todavía tiene mucho por avanzar y este libro es una herramienta importante para que la mirada de la región y de Chile respecto del Tamarugal sea diferente. En el caso de Pozo Almonte, estoy muy contento porque logramos crear una nueva ruta en la zona de Huatacondo, Tamentica y Ramaditas y la elegimos por estar más alejada del resto de la comuna y por contar con patrimonios naturales y vestigios prehispánicos que merecen ser conocidos por todos”, expresó el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz Cáceres.

Mientras que José Hernández, director de la Consultora IO, dijo que “al estar en formato de ruta este libro busca ser un aporte al desarrollo turístico rural pues queremos, además de resaltar los atractivos, mostrarlos de manera organizada para facilitar la visita de los turistas”.

A su vez, “Queremos que el mundo conozca las bondades y bellezas de nuestras comunas, pero a la vez, queremos que sean los mismos habitantes de ellas los que se entusiasmen y emprendan negocios vinculados al turismo asociativo y así el turista pueda permanecer en la zona y recorrerla de mejor forma”, explicó Sixto García, alcalde de Camiña y presidente de la Asociación de Municipios Rurales.

En el libro se pueden encontrar diversas fotografías de volcanes, bofedales, sitios arqueológicos, monumentos nacionales como las iglesias andinas y otros tantos que son de gran riqueza y que muchas veces las personas desconocen; imágenes que se pueden ver en la página www.rutasrurales.cl.

“Como Consejo Regional creemos que debemos poner en valor estos atractivos, potenciando la inversión en las comunas rurales en materia de conectividad, servicios básicos y apoyar a que exista una mejor infraestructura a disposición de los visitantes y que sea desarrollada por los propios habitantes, pues tenemos la convicción de que el turismo es la actividad productiva con mayor proyección y la Provincia del Tamarugal no puede quedar ajena a ello”, José Carvajal, consejero regional y presidente de la Comisión de Cultura del CORE.

Los comentarios están cerrados.