Edición Cero

Una emotiva despedida ofrecieron los iquiqueños al concejal Flavio Rossi , quien falleció a las 82 años, y que desde ayer en la tarde... Flavio Rossi: Iquique despidió a un defensor de los DD.HH. y a un gran amigo

Una emotiva despedida ofrecieron los iquiqueños al concejal Flavio Rossi , quien falleció a las 82 años, y que desde ayer en la tarde descansa en el Cementerio N° 1, al lado de muchos italianos que al igual que él llegaron un día a Iquique, haciendo de esta ciudad su segunda patria. A sus exequias concurrió el presidente del Partido Socialista, senador Osvaldo Andrade y la senadora Ximena Rincón, además de autoridades y personeros de la ciudad.

En las puertas del camposanto se realizó una emotiva ceremonia con la presencia de su familia, su esposa Gloria Delucchi, sus hijos Fulvio e Irina, además de sus nietos, como también la alcaldesa Myrta Dubost y el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, concejales, militantes del Regional Iquique del  Partido Socialista, integrantes de la Agrupación de Derechos Humanos de Iquique, a la que él perteneció desde los albores del Gobierno Militar. También, destacó la presencia de la concejala María Inés Macchiavello con su esposo el ex alcalde y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Jorge Soria.

En el acto realizado en las puertas del cementerio, Osvaldo Andrade señaló que traía el saludo del Partido Socialista, “el Partido de Salvador Allende, el Partido de Flavio Rossi”. Andrade destacó el compromiso  con los derechos humanos y la lucha que siempre emprendió el concejal Rossi, y que en esta etapa esta lucha se manifestó con su enfermedad, ya que a pesar de ella, igual se había presentado a la reelección. “Era un luchador de la vida, un luchador innato”, aseguró Andrade.

Después de las palabras del Presidente del Partido Socialista,  intervino  el cónsul de Italia en Iquique, Enrique Lombardi Solari, quien recordó que Flavio Rossi llegó a los 18 años procedente de Genova, Italia y lo recordó como una gran colaborado.

Posteriormente intervino Héctor Marín, dirigente de la Agrupación de Derechos Humanos de Iquique,  destacó la lucha de don Flavio y recordó los momentos que compartió con la organización, “cuando nos acompañaba a pedir respuestas por el paradero de una familiar se jugaba la vida”. Afirmó que siempre estuvo en todas las actividades de la Agrupación de ex Presos Políticos de Pisagua y preocupado por el PRAIS. “Fue una persona siempre pendiente de los demás…”.

El escritor Guillermo Ross Murray, el médico psiquiatra Julio Volenski fueron los que vertieron los recuerdos más coloquiales de Flavio, su amistad, su juventud de espíritu, su pasión por la cocina, los animales y el entrañable amigo que fue de todos.

Finalmente la alcaldes de Iquique, Myrta Dubost lo reconoció como una gran hombre, un amigo, como pocos que aprendió a respetar, un hombre de profundos valores y convicciones, culto y entretenido. Añadió que el lugar que deja es irremplazable.

Despedida

Después en el Mausoleo de la Beneficencia Italiana, su hijo el senador Fulvio Rossi manifestó “el dolor de su pérdida nos va acompañar toda la vida, pero lo que reconforta es ver el cariño que le tuvo la gente de Iquique. Mi padre era un hombre entrañable, era muy fácil de querer”… Agregó que la pena se transforma en alegría al ver el legado que el deja, y aseguró finalmente que “Siempre va a estar con nosotros…”

Finalmente, el padre Franklin Luza realizo un pequeño responso con el que se despidió definitivamente a Flavio Rossi, el póstumo “Hijo Ilustre de Iquique”.

Fulvio en Facebook

En su cuenta de Facebook se despidió emotivamente de su padre, entre otras cosas señaló «Quiero agradecer infinitamente todo el cariño que le han entregado. Estamos tan orgullos de el, de su legado que eso ciertamente nos ayuda a sobrellevar este dolor infinito de no volver a ver nunca mas sus ojos claros y transparente que irradiaban bondad y serenidad».

Agregó, «Tu perdida es irreparable papa. Eras mi pilar fundamental. Te echo demasiado de menos. Eres imprescindible. Mi vida nunca será lo mismo sin ti. Ya nada será lo mismo».

 

Los comentarios están cerrados.