Edición Cero

Pese a que el derrame de aguas servidas se inició a las 10.00 de la mañana de este sábado y sólo se detuvo seis... Emergencia: Derrame descontrolado de aguas servidas, provoca grave daño ambiental en el sector de la Remodelación El Morro.

Pese a que el derrame de aguas servidas se inició a las 10.00 de la mañana de este sábado y sólo se detuvo seis horas más tarde ante la alerta que dieron los residentes de la Remodelación El Morro y la Junta de Vecinos N° 23, no fue posible hasta el cierre de este nota, tener una versión oficial de lo ocurrido. Miles de litros por segundo de estas aguas servidas, cayeron en forma descontrolada al mar, al final de Calle Thompson con Avenida Costanera, generando un impacto ambiental cuya proporción es incuantificable hasta el momento y sobre el que tendrá que responder Aguas del Altiplano.

En el lugar se constituyeron personal de la Armada, que acudió con un equipo de químicos para evaluar la situación. También se presentó la Seremi de Medio Ambiente y Carabínenos, mientras que la Municipalidad de Iquique delimitó el lugar, em consideración que el agua que salió por un emisario en desuso, hizo un forado de metro de diámetro de ancho por unos 6 de profundidad, según aseveró Nelson Sepúlveda,  presidente de la Junta de Vecinos N° 23, Remodelación El Morro.

Explicó el dirigente que alertado por los vecinos, de inmediato dieron cuenta a las autoridades, que se presentaron en el lugar, más un funcionario de turno de la Sanitaria, que, aunque proporcionó poca información “lo que habría ocurrido es que por un corte de luz afectó a una bomba y ahí se habría provocado este derrame que duró 6 horas, generando un tremendo daño ambiental”.

También indicó que la parece “una irresponsabilidad” de Aguas del Altiplano, no haber sellado el antiguo emisario, que funcionó hasta la década de los 60. “Y por esa omisión nos pone en esta situación de riesgo. Y no sólo a los habitantes de El Morro”, afirmó el dirigente.

El mismo malestar expresó Rodrigo Malagarriga, Presidente del Club Unión Morro, quien manejaba una versión distinta. “Lo que entiendo es que había una persona encargada de cerrar la válvula y al parecer se olvidó. Por eso es necesario que Aguas del Altiplano aclare cuando antes la situación y que se tomen las más estrictas medidas porque el daño es muy grande”.

Malagarriga indicó que el olor a fecas en El Morro es muy grande y que al impregnarse las aguas servidas en  rocas y en la arena, permanecerá el olor y residuos, con el consiguiente riesgo que representa.

Los comentarios están cerrados.