Edición Cero

Más de 2.500 metros cuadrados construidos en un espacio de casi 2 hectáreas, conformarán el nuevo Centro de Operaciones de Desastres y Emergencias Mayores... Terreno de 2.500 metros cuadrados para  construcción  de Operaciones de Desastres y Emergencias

onemi okMás de 2.500 metros cuadrados construidos en un espacio de casi 2 hectáreas, conformarán el nuevo Centro de Operaciones de Desastres y Emergencias Mayores de la ONEMI Tarapacá (CODEM), terreno que fue entregado esta jornada por la seremi de Bienes Nacionales, a la oficina regional de Emergencia y que se encuentra ubicado en los faldeos del Cerro Dragón.

Se trata del proyecto más ambicioso dentro del eje de Seguridad del Plan Tarapacá, el que ya cuenta con el terreno y, de acuerdo a la Intendente Luz Ebensperger, se trabaja en el diseño para ser presentado al Consejo Regional, “esperamos, antes del cambio de gobierno”. Demandaría una inversión aproximada de 2.500 millones de pesos y contemplaría una infraestructura adecuada a la emergencia.

“La seguridad de las personas frente a una eventual catástrofe, sin duda, se convirtió en una de las prioridades de este gobierno regional. No buscamos solamente estar preparados como autoridades en conocimiento, sino que también en infraestructura y equipamiento”, aseguró la Intendente Ebensperger. A su vez, recordó que dentro de su gestión fue entregado el Plan Regional de Emergencia, los equipos BGAN, el sistema de alarmas de tsunami, una nueva oficina de la ONEMI y el sistema regional de comunicación VHF.

Por su parte, el director de esta oficina regional, Juan Bazaez, explicó que los planos del proyecto del CODEM fueron confeccionados gracias a personal técnico del Ejército. “El centro se dividiría en 3 módulos; una parte administrativa, otra operativa para el manejo de desastres y emergencias mayores y una parte logística que permitiría la alimentación y alojamiento de personas desde semanas a meses, incluso”, aclaró.

Además, incluye un helipuerto con capacidad para 2 naves, aumentando la capacidad regional en este aspecto, que hasta ahora solo cuenta con el helipuerto emplazado en la Escuela de Caballería del Ejército. Contempla también una mega bodega para la recepción de ayuda humanitaria y el despacho de esta a la comunidad afectada.

Los comentarios están cerrados.