Edición Cero

Doscientos cuarenta y nueve puntos en el SIMCE de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS),  logró la Región de Tarapacá, ubicándose... Tarapacá  alcanza quinto lugar nacional en SIMCE  sobre nuevas tecnologías,TICS

Doscientos cuarenta y nueve puntos en el SIMCE de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS),  logró la Región de Tarapacá, ubicándose en el 5º lugar a nivel nacional después de Santiago, Aysén, Magallanes y Valparaíso.  Resultado que representa un desafío para continuar mejorando.

El Seremi de Educación, Carlos Pérez Estay, opinó que si bien es un buen resultado, “ pero no nos puede dejar tranquilos, porque además del promedio general de la región existen indicadores más detallados que nos muestran que la región de Tarapacá tiene -en promedio- un manejo Inicial e Intermedio de las TICS”.

En concreto, ello significa que el 96% navega en internet, escribe en procesador de textos, integra información de distinta fuente, identifica los riesgos de internet y usa herramientas básicas”.

A raíz de estos resultados el esfuerzo se centra en cómo orientar el aprendizaje de los estudiantes respecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  Ello implica  motivar y dirigir el aprendizaje sobre herramientas más complejas. “Es necesario –dijo la autoridad- que nuestros alumnos manejen, no sólo los juegos, sino que empleen software para distintas funciones, que desarrollen habilidades cognitivas de orden superior para generar información, lo que incluye  sintetizar, elaborar y crear nueva información a partir de lo que encuentra en la Red”.

Sólo el 3,4% de los alumnos que participaron en el SIMCE se ubican en el nivel Avanzado, es decir, son capaces de integrar información de distinta fuente, evaluarla y estructurarla e integrar ideas propias para un producto final. También implica emplear las herramientas más complejas y reconocer los riegos de internet, sus consecuencias e impacto.

En Tarapacá rindieron el SIMCE Tics 351 estudiantes de 2º medio pertenecientes a  19 establecimientos de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Camiña.

 

Los comentarios están cerrados.