Edición Cero

COLOMBIA: El Universal /La declaración del vicepresidente Alvaro García ratifica la expresada en octubre pasado por el presidente Evo Morales, durante la Cumbre América... Bolivia califica a Chile como el «chico malo» de la región

COLOMBIA: El Universal /La declaración del vicepresidente Alvaro García ratifica la expresada en octubre pasado por el presidente Evo Morales, durante la Cumbre América del Sur y Países Arabes, en Perú, donde tildó a Chile como «un peligro para la región», por tener -según él- mentalidad invasora. 

La Paz.  Bolivia calificó hoy a Chile como el «chico malo de la región, provocador y agresivo», al ratificar que a La Paz se le agotó la paciencia en su centenaria demanda marítima, por lo que reiteró que acudirá en juicio a estrados internacionales.
«En tiempos de integración, Chile se presenta como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que pone obstáculos a este proceso de integración continental», dijo el vicepresidente Alvaro García en conferencia de prensa, reseñó AFP.

La declaración de la segunda autoridad del país ratifica la expresada en octubre pasado por el propio presidente Evo Morales, durante la Cumbre América del Sur y Países Arabes, en Perú, donde tildó a Chile como «un peligro para la región», por tener -según él- mentalidad invasora.

El vicepresidente aseveró ahora que Chile «está desfasado de la historia», pues mientras «el mundo está avanzando en procesos de integración continental, el gobierno de Chile está preso de su mirada decimonónica, una mirada de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso».

La autoridad indicó que a Bolivia se le acabó la paciencia por la permanente dilación chilena a la centenaria demanda marítima boliviana, por lo que acudirá a una corte internacional, probablemente al de La Haya, donde Santiago y Lima litigan por otro asunto de soberanía marítima.

Morales dijo en 2011 que llevará a Chile a un tribunal, aunque no precisó cuál ni cuándo.

El vicepresidente boliviano insistió: «vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino. Es un gobierno agresor, es un gobierno que no busca el diálogo sincero, es un gobierno que no da salida al mar a un país que nació con mar y que le arrebataron en una guerra injusta».

Bolivia perdió su única salida al Pacífico en una guerra contra Chile en 1879, cuando cedió 400 km de costa. Desde entonces ha gestionado infructuosamente que el vecino le otorgue un acceso marítimo soberano.

El gobierno de Sebastián Piñera ha dicho en varios tonos que no cederá territorio con soberanía a Bolivia.

http://www.eluniversal.com/internacional/121227/bolivia-califica-a-chile-como-el-chico-malo-de-la-region

Los comentarios están cerrados.