Edición Cero

En los últimos 20 años, en el país, la violencia intrafamiliar se ha convertido en un tema visible y sancionado por un alto porcentaje... Sernam: 20 años combatiendo la violencia intrafamiliar

En los últimos 20 años, en el país, la violencia intrafamiliar se ha convertido en un tema visible y sancionado por un alto porcentaje de la sociedad. Así lo reconoce la coordinadora regional de los programas de violencia intrafamiliar de la Región de Tarapacá, la psicóloga Rosa Hernández, quien destaca que la evolución ha sido ampliamente positiva, y que cada vez son más las personas que toman conciencia del fenómeno.

Rosa Hernández, que tiene a cargo la Casa de la Mujer, la Casa de Acogida y el Centro de Atención a Hombres que Ejercen Violencia, en la Región de Tarapacá, explica que las personas hoy distinguen que es la violencia física, cuál es la violencia sicológica y que los problemas de pareja y las discusiones no son lo mismo que violencia, además que ya no se justificar el maltrato a un integrante de la familia

En la actualidad, explica la psicóloga, se tiene conciencia cuando la muerte de una mujer, no es una muerte causal, sino una muerte por razones de género. “Tenemos los femicidios, pero tenemos centros de atención y un Estado que están invirtiendo en la preparación y en la protección de las mujeres y actualmente en la atención de los varones que ejercen violencia”, acota Hernández..

Es así como las denuncias de violencia intrafamiliar han aumentado, lo que es considerado positivo para la profesional del Sernam, por que significa una tendencia de las personas de hacer visible lo que están viviendo, “Antes habían mucho cifras negras, pero eso no tiene nada ver con exista o no exista violencia. Si las denuncias bajan, nosotros no podemos decir que bajo la violencia”.

Intervenir al Hombre

Con la creación del SERNAM, el año 1991, nace el Programa Nacional de Prevención de Violencia Intrafamiliar y el año 1992 se pone en marcha a nivel nacional. Asimismo, el año 2001 se crea el Programa de Centros de Atención Integral y Prevención de la Violencia Intrafamiliar. Actualmente el programa cuenta con 94 centros distribuidos en las 15 regiones del país.

A pesar de los esfuerzos desplegados, las autoridades del SERNAM están conscientes que no es suficiente y que para disminuir efectivamente los niveles de violencia contra la mujer es necesario intervenir con los hombres que maltratan a sus parejas.

Para que exista una política pública efectiva que contribuya a disminuir y erradicar la Violencia Intrafamiliar contra la Mujer, es un desacierto no tratar al hombre que genera la violencia con el argumento de que todos los recursos deben ser volcados hacia la mujer víctima de violencia. Tratar psicológicamente a la mujer y aislar al hombre resulta insuficiente, porque el 64% de las mujeres maltratadas no tiene la intención de dejar al hombre que la maltrata.

Denuncias

En la Región de Tarapacá a Junio del 2011 se habían registrado 1.396 denuncias de Violencia Intrafamiliar, de éstas 1.124 corresponden a Violencia contra la Mujer. De esa cifra 1.295 son denuncias de Violencia Intrafamiliar en la Provincia de Iquique, 1044 de Violencia contra la Mujer en la  misma zona.

Han pasado 20 años de la creación del Servicio Nacional de Mujer, queda mucho por hacer, pero los avances o retrocesos en la materia es responsabilidad de toda la sociedad, entender que la violencia que se ejercen contra los niños, contra los ancianos, contra las mujeres es condenable.

Los comentarios están cerrados.