Edición Cero

Ser la punta de lanza del proyecto integrador de América del Sur, potenciar el comercio exterior y potenciar el comercio exterior de los países... Alcaldes, concejales y empresarios reunidos en Iquique por la integración de América del Sur

DSC_7533Ser la punta de lanza del proyecto integrador de América del Sur, potenciar el comercio exterior y potenciar el comercio exterior de los países a través de los Corredores Bioceánicos y ser la voz de los gobiernos locales ante las autoridades nacionales es el objetivo del Encuentro de Alcaldes, Concejales y Empresarios por la Integración de Sudamérica, la que logró congregar a cerca de 150 autoridades, representantes de gremios, universidades e instituciones públicas de Perú, Brasil, Chile y mayoritariamente Bolivia.

El ser la voz de los gobiernos locales ante las autoridades nacionales, para que éstas tengan como prioridad, las inversiones necesarias para terminar los tramos faltantes de las distintas carreteras y ferrovías.

En el discurso inaugural el alcalde de Iquique, Jorge Soria, se mostró contento ya que, después de ocho años, se vuelven a reactivar los lazos y encuentros con distintas autoridades de América del Sur. “Lo que partió en la década del 30 como el sueño de unir a Iquique con Oruro, con el tiempo se transformó en la necesidad de acercar los océanos Pacífico y Atlántico, como la manera más concreta de sacar de la pobreza a los pueblos de Sudamérica”, expresó Soria.

El jefe comunal añadió que la capital regional tiene condiciones naturales únicas para servir como puerta de salida al Asia, de los productos bolivianos, paraguayos y brasileños. “La tarea ahora, es ponerse manos a la obra para la pronta concreción de los tramos que faltan de los distintos corredores y generar las condiciones para que esta integración nos favorezca a todos”, apuntó Soria.

Si bien en un principio las delegaciones trabajarían en dos comisiones, finalmente, se decidió realizar un plenario por jornada. Durante la tarde de este jueves, tras provechosos diálogos y opiniones, los participantes del encuentro visitaron las instalaciones de Iquique Terminal Internacional y de la Empresa Portuaria de Iquique. En esta última, se interiorizaron del proyecto de ampliación del puerto local y que se espera pronto sea licitado.

Posteriormente, los visitantes recorrieron Mall ZOFRI, para luego asistir a una cena en su honor. Para la jornada de este viernes 25, se contempla una visita al puerto de Patillos, el plenario que presentará las conclusiones del Encuentro y un almuerzo de clausura del evento, en el Hotel Gavina.

 

Los comentarios están cerrados.