Edición Cero

En el marco de una nueva fiscalización intersectorial en la playa Cavancha de Iquique, el Seremi de Salud, David Valle, junto a su equipo... Verano Seguro: Autoridades hacen llamado para un consumo seguro de alimentos en playas para prevenir enfermedades asociadas

En el marco de una nueva fiscalización intersectorial en la playa Cavancha de Iquique, el Seremi de Salud, David Valle, junto a su equipo de fiscalización y promoción, fueron los encargados de educar y controlar a la población sobre un consumo seguro de alimentos para prevenir cualquier tipo de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA).

“Creemos que es muy importante que nosotros, como seremi de Salud, estemos desplegados apoyando la estrategia de Verano Seguro. Sabemos que la venta de alimentos de manera irregular en las playas, así como la venta de algunas otras bebidas alcohólicas y productos que puedan poner en riesgo la salud de las personas que visitan el borde costero, es un problema que debemos abordar”, dijo la autoridad sanitaria.

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) son una importante carga de enfermedad en todo el mundo, debido a su alta morbilidad y mortalidad principalmente en los grupos más vulnerables como los niños menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores y personas inmunocomprometidas.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 600 millones de casos y 420 mil muertes asociadas a ETA. Se han identificado más de 200 tipos de enfermedades causadas por el consumo de alimentos, las cuales pueden tener distintas presentaciones clínicas; desde un cuadro gastrointestinal agudo que es la forma más común, pasando por otras que incluyen manifestaciones cutáneas, neurológicas o inmunológicas, llegando incluso a manifestaciones sistémicas, cáncer y muerte.

En la Región de Tarapacá en lo que va este año 2024, se han notificado 19 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos desde la red pública y privada, donde se ha realizado investigación epidemiología a todos ellos, contabilizando un total de 69 personas afectadas.

Es por ese motivo que la Delegada Presidencial Regional (S), Camila Castillo, quien comanda la estrategia del Plan Verano Seguro 2024, indicó que “acabamos de desplegar un nuevo servicio de fiscalización aquí en Playa Cavancha en el marco del trabajo verano seguro junto a los funcionarios policiales, Carabineros de Chile como la Armada, el municipio de Iquique, la Subsecretaría de Prevención del Delito, también instituciones fiscalizadoras como la seremi de Salud y el SAG con especial énfasis en este fin de semana, en la orientación para comprar de forma segura y consumir de forma saludable alimentos en este verano”.

Los comentarios están cerrados.