Edición Cero

(VER DIDEO AL FINAL) Por Emilio Benavides Terzolo.- El dirigente social Waldo Aguilar Figueroa, quien compite por un cupo en la Convención Constitucional por... «Operación Cavancha»: Califican de “montaje” violento allanamiento a vivienda de matrimonio de adultos mayores

(VER DIDEO AL FINAL)

Por Emilio Benavides Terzolo.- El dirigente social Waldo Aguilar Figueroa, quien compite por un cupo en la Convención Constitucional por el Distrito 2 de Tarapacá,  calificó de “montaje” el violento allanamiento que sufrió por parte de efectivos de Carabineros  la vivienda donde reside el adulto mayor Jorge Burgos junto a su esposa.

Los hechos ocurrieron a inicios de esta semana en el marco de un operativo simultáneo que contempló allanamientos en 18 inmuebles de Iquique y Alto Hospicio, oportunidad en que personal de OS-7 de Carabineros detuvo a 17 personas que son acusadas de supuestos delitos que habrían tenido lugar tras el 18 de octubre de 2019.

El dirigente y sociólogo de profesión, apunto sus dardos en contra del Ministerio Público, señalando que le parece fuera de todo rigor jurídico la detención de don Jorge Burgos transcurridos varios meses de la comisión de los eventuales hechos. “Ellos no tienen absolutamente ninguna prueba. No se han mostrado antecedentes que permitan concluir una participación de esta persona en el supuesto accionar delictivo de lo que lo está acusando la Fiscalía”, explicó Aguilar.

Del mismo modo, el candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 2 de Tarapacá, que comprende a Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte, sostuvo que “nos parece absolutamente un despropósito que la vivienda donde este hombre de 75 años arrienda una pieza junto a su cónyuge, haya sido allanada con extrema violencia, resultando con daños evidentes”.

Waldo Aguilar señaló que don Jorge se ha mostrado llano a colaborar con la justicia, precisando que “si la policía hubiese concurrido a cualquier hora del día, él hubiese estado dispuesto a acceder a los requerimientos e ir tranquilamente a declarar, pero los hechos ocurrieron de otro modo y se actuó con inusitada violencia en contra de una pareja de adultos mayores”.

El dirigente especificó que “estamos ante un montaje y un show que busca debilitar el proceso que estamos viviendo y desviar la atención, inculpando a personas inocentes”, agregando que “el Ministerio Público ha dado muestras palpables de una falta de prolijidad y de profesionalismo en sus procedimientos, que se traducen en una desconfianza en su actuar”.

Aguilar resaltó que “nos parece fuera de contexto y un abuso la detención de un hombre de 75 años que sobrevive junto a su esposa con la Pensión Básica Solidaria”.

Según el vocero No + AFP Tarapacá, “como sociedad enfrentamos una serie de problemas sociales que están por sobre estos intentos de la Fiscalía de inculpar a inocentes, buscando de manera equivocada a responsables de un estallido social, en que los únicos responsables son las autoridades que han perpetuado un modelo desigual y de desarrollo extractivista que no crea riqueza ni trabajo”.

A renglón seguido, el sociólogo de la Universidad Arturo Prat, expresó que “a lo anterior se suman instituciones que no administran justicia de manera igualitaria para todas las personas, siendo ahí donde debemos buscar los culpables y los remedios, y no en ciudadanas y ciudadanos, que como don Jorge, lo único que han hecho es salir a protestar en cada marcha y publicar videos y otros materiales de manera de comunicar su descontento y dar a conocer sus problemas”.

Por su parte, don Jorge Burgos, dijo que “he recibido gustosamente la presencia de Waldo Aguilar y del abogado Fernando Laguna, quienes han llegado a mi casa con el afán de ayudar. La verdad es que estoy muy molesto por el procedimiento efectuado en este inmueble que no es mío, ya que solamente acá arriendo una pieza. La policía se ha dado el lujo, por llamarlo de alguna manera, de destrozar una casa que no es de mi pertenencia”.

En tanto el abogado Fernando Laguna, aseguró que “me siento convocado a defender a todos imputados que no tengan ninguna participación en los hechos  de los cuales injustamente se les está inculpando. De esta manera, estamos formalizando la representación de don Jorge, quien no tiene ninguna participación en los hechos, y que al igual que miles de chilenos, se manifestó en las marchas del Estallido Social en procura de un Chile más digno para todas y todos”.

Los comentarios están cerrados.