Edición Cero

La Agrupación de Familiares de Detenidos y Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua, que preside Héctor Marín Rossel, expresó su reconocimiento al ex juez... Carta pública de la Agrupación de Familiares a fallecido ex Juez Nelson Muñoz

hector marín rLa Agrupación de Familiares de Detenidos y Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua, que preside Héctor Marín Rossel, expresó su reconocimiento al ex juez Nelson Muñoz. Y difundió una carta abierta al extinto magistrado, cuya valentía le permitió descubrir la fosa clandestina de Pisagua.

“Acordarnos de él, es sentir la búsqueda de tantos años de nuestros familiares fusilados en el campo de concentracion de Pisagua , de nuestros detenidos desaparecidos , del desgarrdor grito en la fosa del papa de Michel Nasch , -dónde estás Michelito-, decía. Se nos cruzan las miradas de los paleros, la firmeza de Nelson ante la evidente presión que venía, del propio poder judicial , cómplice de tantas muertes innecesarias”.

Los familiares le hablan a Nelson Muñoz. estuvo en Pisagua hasta que “se levantó el último cuerpo arrancado de las entrañas de las tierra que los cobijó y protegió por largos 17 años. Las huellas de su dolor reflejada en Manuel Sanhueza Mellado, que denunciaba al mundo los crímenes cometidos por la dictadura militar, fue el día mas difícil de toda tu carrera , que como castigo , te quita el caso y te pone en lista 4 , listo para expulsarte del Poder Judicial , el que nunca reconoció tu valentía y tu decisión irrenunciable de verdad y justicia”.

“ Pocas veces después del 90 te vimos. Una de ellas en Pica, donde estuviste varios días solo, escribiendo tu libro, Caballo Bermejo. Desde ahí en adelante fuiste un ausente presente en nuestras vidas;, eres parte de nuestra historia , de la heridas abiertas que sangran cada vez que en algún lugar de Chile se encuentran restos de nuestros detenidos desaparecidos o ejecutados políticos”.

“Compartiste y fuiste testigo de nuestros dolores, esperanzas y frustraciones de la justicia en la medida de lo posible; de un estado que favorece la impunidad con una ley de amnistía vigente, con cárceles especiales, con asesinos viviendo protegidos por el Estado y conservado todo sus privilegios. Te recordaremos siempre con tu cigarrillo y tu sapiencia”.

Los comentarios están cerrados.