Edición Cero

Como nunca antes en un acto de Derechos Humanos, se contó con la con la participación de numerosas autoridades, que se sumaron a la... Masiva presencia de autoridades en acto de DDHH en Plaza Condell

IMG_5752 brComo nunca antes en un acto de Derechos Humanos, se contó con la con la participación de numerosas autoridades, que se sumaron a la histórica presencia de ex prisioneras y prisioneros políticos de Iquique y Pisagua, y familiares que continuaban luchando por la verdad y la justicia.

Entre las autoridades, asistieron el alcalde Jorge  Soria,  que además es ex preso político; el diputado Hugo Gutiérrez, el intendente Michel Cartes, el gobernador de la provincia del Tamarugal, Claudio Vila; el alcalde de Huara, Carlos Silva, la Directora de Sernam Patricia; la Directora del IPS, Julia Gandarillas, entre otras personalidades del quehacer local.

intendente br INTENDENTE MITCHEL CARTES

La primera autoridad regional Mitchel Cartes, dijo sentirse muy contento que los familiares de los ejecutados y desaparecidos, le hayan invitado a sumarse a los actos de homenaje; a la vez que repudió los hechos del pasado y la violencia política, que espera que nunca más vuelva a suceder. “Hoy vivimos en un país libre donde todos pueden opinar”

Respecto al ofrecimiento de recompensa, señaló que son decisiones que toman las agrupaciones, más allá de estar o no de acuerdo. “Son iniciativas que ellos están tomando y por supuesto que se entiende. Ellos pasan por un momento duro, día a día, y durante tantos años”, lo que les lleva a tomar esta medida extrema por acceder a información fidedigna que les permita rescatar a sus seres queridos.

soria brALCALDE JORGE SORIA

Con la vehemencia que lo caracteriza, el alcalde Jorge Soria manifestó sus emociones al recordar  a las personas junto a quienes padecieron del encarcelamiento político en Pisagua, calificando el episodio como uno de los más dolorosos de la historia reciente y de su propia vida. “Estar con un compañero y al otro día, ver que ya no está, es muy tremendo”, dijo al edil.  Pero a la vez dijo que el país se construye entre todos, por lo que es necesario que “militares, ex prisioneros, estén todos incluidos”. Sin embargo, reconoció que es necesario también, conocer la verdad de lo sucedió con quienes aún mantienen la calidad de detenidos desaparecidos.

claudio vila brGOBERNADOR CLAUDIO VILA

Claudio Vila, Gobernador de la provincia del Tamarugal, señaló que el  gobierno  está trabajando fuertemente para evitar el olvido. En ese sentido hizo un llamado para que las personas acudan a los bancos de sangre, de modo de contar con muestras de ADN, que permita reconocer los cuerpos que aún  no sean identificados y los que eventualmente puedan aparecer.

Estamos dando un gran impulso a la búsqueda de verdad y justicia, que las familias puedan recuperar las esperanzas de recuperar a sus seres queridos. En ese sentido llamó para que tengan antecedentes, los entreguen a la brevedad y así puedan contribuir.

Notas relaciondas:

https://www.edicioncero.cl/?p=49651

 https://www.edicioncero.cl/?p=49664

Los comentarios están cerrados.