Edición Cero

“Siempre en nuestra memoria”, se denomina el homenaje  que realizará  este jueves 30, la “Agrupación de Familiares y Amigos por la Reconstrucción de la... «Siempre en nuestra memoria»: Un homenaje a ejecutados en Pisagua

fusilados-2do-CG-br (1)“Siempre en nuestra memoria”, se denomina el homenaje  que realizará  este jueves 30, la “Agrupación de Familiares y Amigos por la Reconstrucción de la Memoria Histórica de Ejecutados, Desaparecidos y Prisioneros Políticos de Pisagua e Iquique”, FAREMEHI,  con motivo de cumplirse 41 años de la ejecución de  prisioneros políticos en Pisagua, tras el golpe de Estado de 1973.

El acto de homenaje y memoria, está programado para  las 18:00 hrs., en el mausoleo “Para que nunca más”, ubicado al interior del Cementerio N° 3.

Preside esta agrupación, Sandra Sampson Trujillo, hija de José Sampson Ocaranza, señaló que si bien se realiza el homenaje, coincidiendo con el consejo de guerra, se reconoce a todos quienes fueron ejecutados en Iquique y Pisagua, producto de la dictadura imperante.  De allí que el acto sea en el Masusoleo, donde yacen los restos de quienes aparecieron en la fosa clandestina.

CONSEJO DE GUERRA

El 29 de octubre de produjo en Pisagua un consejo de guerra donde se acusa a altos jerarcas del Partido Socialista: Rodolfo Fuenzalida, Juan Antonio Ruz, José Sampson y Freddy Taberna.  El procedimiento estuvo  revestido de una serie de irregularidades, según estableció la Comisi´9on Rettig y después la justicia.

La principal tesis es que no había estado de guerra en Chile, sino que un golpe de estado. Tampoco hubo unanimidad de los sentenciadores, como se requiere en el proceso legal. Además, los delitos no fueron debidamente aprobados.  Y lo más contundente, es que se reconoce la tortura sistemática como método para obtener información.

La Comisión establece que los 4 acusados fueron “ejecutados por agentes del Estado en un proceso, que por no haberse ajustado a derecho, vulneró las reglas de resguardo a los DDHH de los procesados”.

*Información competa de este caso, en el Tomo 1 del Informe Verdad y Reconciliación, páginas 240 y 241.

LOS FUSILADOS

Producto del dictamen, fueron fusilados:

Rodolfo Fuenzalida Fernández,  43 años, piloto civil, detenido el mismo 11. Era militante del Partido socialista. Como casi todos los detenidos, hizo el periplo desde su lugar de detención al Regimiento de Telecomunicaciones y de allí a Pisagua.

 Juan Antonio Ruz, 32 años. Se desempeñaba como funcionario de Aduanas y se entregó voluntariamente en el Telecomunicaciones.

 José Sampson Ocaranza,  33 años, quien se desempeñaba como Relacionador Público de la municipalidad de Iquique, También se presentó voluntariamente. Lo hizo ante Carabineros.

Freddy Taberba Gallegos era el más joven de este grupo, con sólo 30 años y como los otros, se presentó voluntariamente, sin presagiar que esa decisión sería sin vuelta atrás. Hoy, una calle de su barrio El Morro, le recuerda con su nombre.

TEMAS RELACIONADOS

https://www.edicioncero.cl/?p=51358

Los comentarios están cerrados.