Edición Cero

Alrededor de sesenta fotografías originales, que dan cuenta de la celebración de aniversario del club «Aprendices!» de Victoria, se exponen en la Casa de...

expoAlrededor de sesenta fotografías originales, que dan cuenta de la celebración de aniversario del club «Aprendices!» de Victoria, se exponen en la Casa de la Cultura, como parte de las actividades de la Semana del Salitre, en su versión N° 34. La muestra fue puesta a disposición de la Corporación Hijos del Salitre , por Jorge Taucares quien mantenía las preciadas fotografías en la casa familiar.

Taucares es colaborador de la Corporación, ya que es un amante de las tradiciones pampinas, que le viene de sus padres y otros familiares. De hecho, su padre fue presidente del Club Aprendices de Victoria, el que era integrado mayoritariamente por maestros torneros.

inauguración brLa muestra fotográfica que revive los momentos que los pampinos del Club Deportivo “Aprendices”, de la Oficina Salitrera Victoria, vivieron el año 1953 para la celebración de su aniversario, según destacó Taucares.

La presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, Sara Benavides, valoró el aporte que representan a la memoria, las fotos en exposición. Como asimismo, el gesto de Jorge Taucares, por donar tan importante material.

NOMBRES

Se espera que las personas que visiten la muestra puedan reconocer a quienes aparecen en las imágenes para incorporar sus nombres. Es una forma, también, de rendir tributo a quienes vivieron en la pampa salitrera.

HOMENAJE A SERGIO GONZALEZ

Los festejos continuarán este martes 18, con la Misa del Recuerdo, a las 20.00 hrs. en la Iglesia Pampina. Será presidida por el obispo Guillermo Vera. Participará los Coros del Magisterio y Ars XXI, dirigidos por el maestro pampino, Williams Sembler.

Al concluir la misa, la comunidad pampina rendirá un homenaje al Premio Nacional de Historia 2014, académico e investigador Sergio González Miranda, quien ha desarrollado una prolija labor investigativa centrada en el ciclo del salitre y loa cultura pampina.

integrabntes de la directiva Carmen Capeltillo, Nancy Correa y Pamela Rojas br

Junto a Sara Benavides, integran la Directiva de la Corporación Hijos del Salitre Carmen Capetillo, Nancy Correa y Pamela Rojas.

PROGRAMA

Las actividades que vienen, de acuerdo al siguiente programa:
Miércoles 19: Recital de los Patizorros, a las 20.00 hrs. en la Iglesia Pampina.

Jueves 20: Lanzamiento del Libro de Poemas y Narrativas “De mi Pampa a mis amores”, del destacado profesor victoriano, Waldo Sembler Pino. Será a las 20.00 hrs. en el Palacio Astoreca, a las 20.00 hrs.

Viernes 21: La Noche del Cantar Pampino, a las 21.00 hrs, a un costado de la Iglesia Pampina. Participarán artistas locales e invitados especiales. Habrá comidas típicas como picante de guatita con patitas.

Sábado 22: Desde las 10.00 hrs en Salitrera Humberstone, Juegos Populares Pampinos, actividad organizada por la Corporación Museo del Salitre.

Domingo 23: Gran encuentro de Pampinos en Humberstone. Contempla misa, ceremonia cívica y desfile de los centros y agrupaciones salitreras.

Sábado 6 de diciembre: Gran cena Bailable de cierre, organizada por el centro Corazón de María, Se realizará desde las 21.00 hrs en la Escuela D-90.

TEMAS RELACIONADOS:

Con Romería al Pampino, agrupaciones salitreras iniciaron Semana del Salitre 2014

La Banda del Litro será el eje de las celebraciones en la Semana del Salitre 2014

Refuerzo a la identidad: Reconocen en los pampinos su lugar y comuna de nacimiento

Entre el 16 y el 23 de noviembre se desarrollará versión 34 de la Semana del Salitre

 

Los comentarios están cerrados.