Edición Cero

En la Iglesia del Pampino, las agrupaciones salitreras se reunieron para celebrar la Misa del Recuerdo, que presidió el obispo Guillermo Vera y la...

coroEn la Iglesia del Pampino, las agrupaciones salitreras se reunieron para celebrar la Misa del Recuerdo, que presidió el obispo Guillermo Vera y la magistral participaron de los Coros del Magisterio y Ars XXI, dirigidos por el maestro pampino, Williams Sembler.

En la ocasión, la comunidad pampina rindió un homenaje al Premio Nacional de Historia 2014, académico e investigador Sergio González Miranda, quien ha desarrollado una prolija labor investigativa centrada en el ciclo del salitre y la cultura pampina.

autoridadesPara sumarse a esta fiesta y homenaje, asistieron el alcalde Jorge Soria junto a su esposa, María Inés Macchiavello y el Consejero Regional, Iván Pérez Valencia, mientras que la anfitriona de la jornada fue Sara Benavides González, presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, organizadora de la Semana del Salitre.

Al finalizar el encuentro, el alcalde Soria destacó la lucha de los pampinos ppor mantener viva su historia, a la vez que comprometió todo el apoyo municipal, para contribuir a hacer realidad los sueños de los hijos del salitre.

Sara Benavides, en tanto, destacó el compromiso de sus congéneres que habitaron las distintas salitreras y que han hecho lo imposible para “que la pampa nunca muera”.

El Consejero Regional, Iván Pérez Valencia, pampino de nacimiento, señaló que siempre apoyará la causa de los pampoinos, que tanto han contribuido al bienestar de Iquique y el país. Además, dijo estar presto a apoyar las iniciativas que rescaten la cultura pampina.

soria sara

PROGRAMACION

Miércoles 19: Recital de los Patizorros, a las 20.00 hrs. en la Iglesia Pampina.

Jueves 20: Lanzamiento del Libro de Poemas y Narrativas “De mi Pampa a mis amores”, del destacado profesor victoriano, Waldo Sembler Pino. Será a las 20.00 hrs. en el Palacio Astoreca, a las 20.00 hrs.

Viernes 21: La Noche del Cantar Pampino, a las 21.00 hrs, a un costado de la Iglesia Pampina. Participarán artistas locales e invitados especiales. Habrá comidas típicas como picante de guatita con patitas.

misa

Sábado 22: Desde las 10.00 hrs en Salitrera Humberstone, Juegos Populares Pampinos, actividad organizada por la Corporación Museo del Salitre.

Domingo 23: Gran encuentro de Pampinos en Humberstone. Contempla misa, ceremonia  cívica y desfile de los centros y agrupaciones salitreras.

Sábado 6 de diciembre: Gran cena Bailable de cierre, organizada por el centro Corazón de María, Se realizará desde las 21.00 hrs  en la Escuela D-90.

Más fotos: 

TEMAS RELACIONADOS:

 Imágenes recuerdan a pampinos del Club “Aprendices” de Victoria

La Banda del Litro será el eje de las celebraciones en la Semana del Salitre 2014

Refuerzo a la identidad: Reconocen en los pampinos su lugar y comuna de nacimiento

Entre el 16 y el 23 de noviembre se desarrollará versión 34 de la Semana del Salitre

 

Los comentarios están cerrados.