Edición Cero

IMI/ Cómo una mala jugada en contra de la ciudad calificó el alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga las gestiones del directorio del Puerto... Desde China habla alcalde Soria: «Es una mala jugada para la ciudad»

soria puertoIMI/ Cómo una mala jugada en contra de la ciudad calificó el alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga las gestiones del directorio del Puerto que fracasaron en el llamado a licitación internacional de la ampliación del puerto, con lo que se están perdiendo 50 años de lucha.

El jefe comunal desde China reaccionó molesto y preocupado ante la noticia de que no se había presentado ningún oferente y aclaró que él lo advirtió hace un tiempo y recordó que cuando se promocionó la licitación durante el Gobierno de Sebastián Piñera se hizo en un pequeño aviso del diario El Mercurio de 9 x 7 cmt. y que el siempre propuso que se separara la licitación en dos propuestas distintas.

Una para la urgente reparación de los sitios siniestrados y la otra para la ampliación del puerto con la construcción del tercer frente de atraque.

A su vez afirmó que alguien miente en toda esta situación y que buscan matar el puerto local, así como lo hicieron con Antofagasta, pues allí construyeron un mall, años atrás en Iquique pretendieron levantar edificios en los accesos al puerto, pero a ello se opuso el alcalde Soria.

Sin embargo las trabas para el desarrollo de Iquique nuevamente se hacen presente con la construcción de un paseo peatonal en dicho recinto, siendo que el ministerio de transportes contempla la construcción de un puente para 6 pistas y dos vías férreas, e incluso lo mismo planeaba el Puerto en su plan maestro.

Aquí surgen intereses que ponen obstáculos al desarrollo de Iquique que se reflejan en informaciones inexactas, como la que emitió en su oportunidad el Tribunal de la Libre Competencia, entidad que erróneamente calificó al puerto como regional en vez de internacional.

“Aquí se pierde todo, esto es peor que la crisis del salitre”, enfatizó el alcalde Soria quien añadió que pedirá audiencia a la Presidenta Bachelet, apenas llegue a Santiago para que acelere la reparación del terminal marítimo.

En China los grandes representantes de la  empresa China Harbour Engineering Company Ltda le pidieron al alcalde Soria  que intercediera para una propuesta paralela, puesto que no se supo de esta licitación internacional en ese país, “al igual que nosotros, ellos también se sintieron engañados”, dijo Soria Quiroga.

El jefe comunal pidió la urgente reparación de los sitios dañados por los terremotos con cargos al seguro existentes y  al 2 % del fondo nacional de emergencia, y otra licitación internacional para la  construcción de un tercer frente de atraque.

Con ello se buscar enfrentar la competencia por el dominio del Océano Pacífico con el Perú, país que ha invertido más de 5 mil millones de dólares en la ampliación y modernización de su plataforma portuaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Panorama negro para Iquique: No se presentaron empresas a licitación del Puerto

Los comentarios están cerrados.