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Un análisis crítico sobre el desarrollo de la competencia Dakar, de la empresa internacional ASO, realizó Iván Vera-Pinto, dramaturgo, antropólogo social e integrante del... Iván Vera-Pinto: “El Dakar es una maquinaria orquestada por la industria automotriz internacional”

ivan vera-pinto 35 años  brUn análisis crítico sobre el desarrollo de la competencia Dakar, de la empresa internacional ASO, realizó Iván Vera-Pinto, dramaturgo, antropólogo social e integrante del Movimiento Ciudadano por las Artes y la Cultura de Tarapacá, creado recientemente por gestores independientes y comprometidos por el cambio de paradigma cultural. Y acusó que además de  no respetar los vestigios patrimoniales, responde a intereses de la industria automotriz..

A juicio del artista, el Dakar no es más que “una maquinaria orquestada por el imperialismo y amparada por el gobierno chileno”. En ese sentido llamó a que se escuchen “las voces de muchos que cuestionamos y no admitimos el etnocidio que comete esta actividad, generada por el poder industrial automotriz internacional”.

En esa línea señala que “sigo observando como la clase política y muchos ciudadanos prefieren seguir manteniendo el «status quo» y todos los rituales demoliberales”.

Enterado que dos conductores de motos dañaron el patrimonio arqueológico e histórico de un lugar patrimonial de Antofagasta, queda en evidencia que no se hace nada. “Corresponde a un sitio que estaba demarcado y resguardado, pues allí quedaban grabados en el piso el paso de las carretas de la Guerra del Salitre”.

Sin embargo acusa que no se hace nada concreto, pues los pilotos fueron detenidos por la PDI “y luego dejados en libertad, porque tenían que seguir compitiendo”.

Destacó que el senador Guido Girardi presentara una querella contra los pilotos y los organizadores. “¡Qué bien! Pero, qué pasará con el resto de la carrera. Cómo es posible que los partidos políticos y todos no hagamos nada…Nada¡¡”, indica indignado.

Es por ello que desde este Movimiento Ciudadano por el Arte y la Cultura de Tarapacá, “lo que tratamos es procurar el cambio del paradigma, transformar el actual modelo de la institucional cultural y para ello es necesario actuar en los temas de fondo y de mayor envergadura, por ejemplo, el caso Dakar”.

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