Edición Cero

En la sede del partido Comunista se reunieron los máximos representantes de esa colectividad, para pronunciarse frente a los hechos que se conocieron, tras... Hugo Gutiérrez: “Se va el binominal, pero también se va Rossi”, dijo apelando al binominalismo que favoreció al parlamentario

conferenciaEn la sede del partido Comunista se reunieron los máximos representantes de esa colectividad, para pronunciarse frente a los hechos que se conocieron, tras filtrarse conversaciones de whatsapp, donde el senador Rossi y otros autoridades regionales, hablan del la política local, enumerando a algunos de sus pares, para “filetearlos”, es decir, sacarlos del camino. Entre los que están en la mira mencionan al gobernador del Tamarugal, Claudio Vila y el Delegado Presidencial, Julio Ruiz.

El diputado Gutiérrez en primer término destacó el término del sistema binomial, cuya reforma acaba de ser aprobada, termina también con el Senador Fulvio Rossi, de quien señaló que “atornilla al revés” en pro de sus propios intereses-. Así recordó las peleas con Soria, desde que se impidió que fuera candidato a senador, hasta ahora, en las gestiones de la Copa Davis.

Luego emplazó al Gobierno Central para que se pronuncie sobre el caso de los whatsapp. “Acá está demostrando que puso a Cartes., a todos los Seremis, a directores de los Servicios, en función de sus intereses”, dijo.

Recordó Gutiérrez que mientras el alcalde Jorge Soria va ministerio tras ministerio, gestionando a favor de Iquique, “va Rossi diciendo que no se haga…  Eso no sólo perjudica a Soria, sino que a todos nosotros. Cuando dice que  se pudra, respecto a la copa Davis, es porque él quiere traerla a Iquique…”

Dijo tener una decepción grande, “porque si es cierto lo que sale ahí. Y Rossi estaba autorizado… recibe carta blanca para que pudieran despacharse, o filetarse u operarse, como dice la conversación- del delegado Julio Ruiz, del Gobernador del Tamarugal, Claudio Vula; y de este diputado, creo que el Gobierno Central tiene algo que decir. Porque acá aparecen mencionados Aleuy y Peñailillo, dándole carta blanca para que operen en contra nuestra”

“El que calla otorga, -añade-,  Y si ellos no dicen nada, nosotros vamos a entender en Tarapacá que quien estaba detrás de Rossi eran peñailillo o Aleuy. Es lo que tienen que decir, si están o no junto a Rossi, que actúa en contra de autoridades designadas por la Presidenta de la República, o por votación en el caso mío”.

Insiste Gutiérrez que ambas autoridades deben pronunciarse, “porque de lo contrario indica que estaban en conocimiento. Por eso, no basta con que den la cara, lo que queremos es que los destituyan, con toda su camarilla que han estado instrumentalizando en la Región”. (…) “Acá hay una corruptela instalada. Y si la promesa de la presidenta es que se va a poner de cabeza en la luicha contra la corrupción, tiene que actuar”,

 DECLARACION DEL PC

El Partido Comunista emitió una  declaración pública donde se indica que los hechos conocidos “confirma lo que los comunistas hemos venido denunciando desde la designación del Mitchel Cartes como Intendente de Tarapacá: que esta región está capturada por los intereses personales del senador…” (..) que carecen no sólo de las capacidades políticas y técnicas, sino también de todo compromiso con el programa de la presidenta Bachelet”.

Añade el texto que “los antecedentes confirman la necesidad de avanzar en una lucha más decidida contra la corrupción, el clientelismo y el nepotismo, que han capturado la columna vertebral del gobierno regional. Es por esto que nuestro partido se opuso resueltamente a la designación  como máxima autoridad regional, a quien estaba manchado por tres sumarios y un proceso judicial, por graves faltas a la probidad.

En otro punto se refieren a la “necesidad de avanzar en forma más rápida y decidida en la descentralización del país y la democratización de los gobiernos regionales. Si en Tarapacá, como en el resto del país, las máximas autoridades fueran elegidas y no designadas, no nos  hubiéramos enfrentado a estos escándalos”.

 APOYOS

 Además entregan su apoyo al diputado, Hugo Gutiérrez y al Gobernador, Claudio Vila, “frente a las inmundas conspiraciones de las que son y han sido víctimas”. Indica el texto que  “Sabemos que el primero seguirá fiel en su compromiso con la población en su lucha contra la corrupción y por el desarrollo Tarapacá; mientras que el segundo mantendrá su tarea y convicción de llevar adelante el programa de gobierno que encabeza la presidenta Bachelet, en todos los espacios que determine la historia”.

 “Finalmente, reafirmamos el compromiso de este partido, para con Nueva Mayoría, su programa de gobierno y la gestión de la Presidenta Bachelet, quien será la encargada de tomar cartas en este asunto. Al respecto destacar el que hoy se ponga fin definitivamente al sistema electoral binominal. Como comunistas seguiremos apoyando el proceso de transformación en curso, en función de las demandas históricas de Chile y su pueblo”.

Junto a Gutiérrez, presentaron la declaración del PC. Juana Torres, Julio Aránguiz y Karl Harder.

NOTAS RELACIONADAS:

Sobre “Iquiqueleaks” dice Trisotti: “Triste espectáculo de la Nueva Mayoría…”

De turbio a putrefacto cambió estado político en Tarapacá: Filtran whatsapp creado por Senador Rossi

Como “víctima de una mafia” en Tarapacá, se declara el Senador Fulvio Rossi

Turbio panorama político en la Región baja nivel del debate y provoca descontrol

 

Los comentarios están cerrados.