Edición Cero

Resulta que los “indignados”, ahora, son los políticos para los cuales el senador Fulvio Rossi, pidió dineros para sus campañas, sin que los supuestos beneficiados... Ahora sí que aspiración presidencial de Fulvio Rossi  se fue a pique. Pidió dineros para candidatos sin que éstos supieran o lo solicitaran

d5 edResulta que los “indignados”, ahora, son los políticos para los cuales el senador Fulvio Rossi, pidió dineros para sus campañas, sin que los supuestos beneficiados lo supieran o recibieran los aportes, provenientes de la empresa SQM. “Es un sinvergüenza”, acusaron los afectados y anunciaron acciones legales, principalmente para “limpiar nuestros nombres” y conocer adonde fueron a parar las platas que pidió el congresista, que hoy camina por la cuerda floja. Y que seguramente, ponen en jaque sus anunciadas aspiraciones de llegar a la Presidencia de la República.

Pese al turbio escenario, la respuesta del congresista no se dejó esperar. Señaló que pedir dineros no es algo que a él le guste, sino que se da en el contexto de la ley. Declaración que molestaron más aún los políticos que fueron involucrados por Rossi en este caso que provocó el repudio de todos.

Incluso, la senadora Isabel Allende, tras enterarse de los hechos, decidió no respaldar a Fulvio Rosso –en la jerga política, le quitó el piso- porque la actitud de Rossi le parece que “no es una conducta del PS, aquí se está aludiendo a un senador en particular, quien tendrá que aclarar qué es lo que hizo y cómo lo hizo”.

Junto con respaldar la investigación, señaló que “nuestra política como partido es que cualquier militante que sea formalizado, se suspenderá su militancia hasta que la Justicia determine su responsabilidad”.

MIENTRAS… EN IQUIQUE

La noticia, que provocó un terremoto político,  empezó a circular en la mañana, en los medios nacionales. Mientras, en Iquique, los teléfonos no paraban de sonar en las oficinas de los aludidos por la ya bautizada  como “la lista de Rossi”. Unos a otros cotejaban información e iban quedando más perplejos aún, pero al saber que la situación de cada cual, era parecida, fue imnponierndo la necesidad de enfrentar la situación prontamente..

“Yo no le pedí dinero”. “Nunca me preguntaron”, “Si pidió a mi nombre, sin que supiera, ¿dónde está la plata?, se preguntaban. Ya en las primeras horas de la tarde, empezaron a catalogar la situación como un delito, si fuera cierto. A esa hora, Rossi  en Santiago, aún convaleciente, reconocía que pidió plata a SQM para todos los candidatos de las regiones de Tarapacá y Arica – Parinacota. En el listado figuraban los nombres de históricos adversarios –casi enemigos-,  como el Alcalde de Huara, Carlos Silva; La Directora del Fosis, Danisa Astudillo; y Luis Rocafull, diputado por Arica-Parinacota.

Los más ágiles, se constituyeron de inmediato en el SERVEL, para preguntar por los aportes reservados, que se refiere a dineros que se hacen a una cuenta sin que el candidato lo sepa. Así, la estrategia tomó forma. Había que enfrentar públicamente el tema, mediante una conferencia de prensa. Especialmente valía aclarar rápido la situación porque los ciudadanos han perdido la confianza en la clase política y eso les jugaba contra su propia honorabilidad. De hecho. Anunciaron que se harán parte de la causa y que seguirán  otras acciones  judiciales.

Hasta la sede de la Democracia Cristiana, también llegó un grupo pequeño, que representaba al movimiento de los indignados, exigiendo el desafuero para el cuestionado senador.

Reacciones de los afectados en notas aparte.

NOTAS RELACIONADAS

Rossi reconoce haber pedido dineros a SQM para candidatos. Algunos señalan que no recibieron dineros

PPD Regional Tarapacá se va con todo contra Senador. Rossi y pide suspensión de militantes, de estar involucrados

Concejal de Alto Hospicio Sergio Reyes asegura: “Nunca recibí aportes de SQM, lo desmiento en forma categórica”

 

Los comentarios están cerrados.