Edición Cero

Ellibero/La publicación de un correo electrónico del senador socialista por Arica y Tarapacá, Fulvio Rossi, pidiéndole aportes financieros al ex gerente general de SQM,... La «lista de Rossi»: Sólo un tercio de los candidatos recibió aportes reservados

imageEllibero/La publicación de un correo electrónico del senador socialista por Arica y Tarapacá, Fulvio Rossi, pidiéndole aportes financieros al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para 32 candidatos de la Nueva Mayoría por esas imageregiones desató un terremoto político que llevó al parlamentario ayer a congelar su militancia en el PS.

En un segundo comunicado en dos días, Rossi dijo que se apartará del partido “hasta que concluya la investigación bajo la convicción que debe existir total transparencia sobre estos hechos, incluida la apertura total de los aportes reservados”.

También aseguró que sus gestiones fueron “producto de una mala ley, que descansa en el financiamiento privado para financiar periodos electorales y que no regula el financiamiento de la política en general. Espero que la justicia autorice transparentar los aportes reservados que han sido publicados para despejar cualquier duda sobre el tema y que la investigación pueda llevarse en forma acuciosa”.

Esa “mala ley” a la que alude el senador, establece qué tipo de aportes privados se pueden hacer, de qué manera y montos, y la forma de declararlos como ingresos y gastos ante el Servicio Electoral (Servel). Los aportes reservados a los que se refiere el correo son aportes en dinero superiores a 20 UF ($458.311 a 2012) e inferiores al 10% del límite de los gastos electorales.

La “lista Rossi: Casi el 40% no declaró ingresos ante el Servel

Al revisar las declaraciones de ingresos ante el Servel de los 32 candidatos a alcaldes y concejales de 10 comunas de prácticamente casi todos los partidos de la Nueva Mayoría –con excepción del Partido Comunista-, se detecta que sólo un tercio de ellos registró gastos reservados (11 candidatos). De esas 11 personas, siete recibieron el mismo monto: $451.885. De hecho, en varios de ellos ese monto fue todo el aporte declarado.

Otros candidatos, como Luigi Ciocca Barreda, actual seremi de Gobierno de Tarapacá, ex candidato a concejal por Iquique y primo del senador Rossi, declaró $4 millones en aportes reservados; el candidato a la alcaldía de Arica y actual diputado, Luis Alberto Rocafull, declaró $2 millones, Patricia Prieto Henríquez, ex candidata a concejal de Iquique, consignó $4.490.997 y Ángelo Carrasco, alcalde de Putre, declaró $500 mil en el mismo ítem.

Rocafull, a su vez, es el que más ingresos declaró con $29 millones 63 mil en total, mientras el que menos registró fue Víctor Vera González, concejal de Pica, con $88.500 en aportes propios.

Además, del total de candidatos, el 37% (12) no registra declaración de ingresos en el Servel, el 19% (6) declaró aportes propios e ingresos anónimos, y sólo el 16% (5) recibió dineros de sus partidos políticos.

Las cuatro categorías en que se clasifica el financiamiento privado

Según lo indica el Servel, el financiamiento privado es “toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que se efectúe a un candidato o partido político, sea que se materialice bajo la forma de mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, destinado al financiamiento de gastos electorales”.

1. Aportes Propios: son aquellos aportes realizados por el propio patrimonio de los candidatos y la única restricción es que no pueden sobrepasar lo establecido como límite de gasto electoral.

2. Aportes Anónimos: son aquellos aportes privados en dinero, su monto no puede superar el equivalente en pesos a 20 UF. ($458.311)

3. Aportes Reservados: en este caso, los aportes privados en dinero son superiores a las 20 UF e inferiores al 10% del límite de gastos electoral.

4. Aportes privados de carácter público: son aquellos aportes privados que se realizan en dinero y no “tengan el carácter de anónimos o reservados.

Los comentarios están cerrados.