Edición Cero

Periodista Anyelina Rojas V. Marcando un hito histórico, este 11 de septiembre, a 42 años del golpe militar, se inauguró  un monolito, diseñado en ... A la vera del camino del ex centro de tortura, Regimiento Telecomunicaciones, levantan monolito por ejecutados políticos Marín y Miller

1Periodista Anyelina Rojas V. Marcando un hito histórico, este 11 de septiembre, a 42 años del golpe militar, se inauguró  un monolito, diseñado en  una gigantesca roca, que recuerda la trágica muerte de Jorge Marín Rossel y William Miller. Fueron ultimados en un falso enfrentamiento, tras permanecer detenidos y sufrir todo tipo de vejámenes en el que fuera el Regimiento de Telecomunicaciones, donde hoy se levanta la Escuela de Caballería, borrando todo vestigio de lo que fue ese centro de tortura.

El Monolito, se ubica estratégicamente a la vera del camino del recinto militar, cuyo límite tiene rejas de metal que dejan amplia vista hacia el interior del regimiento, ya que se exhibe material bélico, a modo de piezas museográficas.

La unión de estos dos elementos: tanques, por un lado, y el  monolito por Jorge Marín y William Miller, conforman una imagen icónica que une el presente y el pasado, como una complicidad no acordada, para impedir que se borre la memoria.

Freddy Casareggio cantor por vocación, intervino con su canto alusivo

Durante la ceremonia, especialmente emotiva, Lisabeth Miller, hija de Williams, quien evidenció un estado de alta emoción, pero también la fuerza para indicar que seguirá en la lucha por demanda de verdad y justicia.

 Igualmente, Héctor Marín, hermano de Jorge, recordó que el joven era menor de edad cuando fue ultimado –tenía 19 años-. Dijo que los “militares son unos cobardes, porque no dicen dónde están nuestros familiares”. Y cobardes también –dijo- por crear la tesis del enfrentamiento con las fuerzas militares, a inculpar a un joven conscripto, que también fue asesinado.

También intervino el Presidente Regional del Partido Socialista, profesor Juan Carrizo, que hizo un recorrido desde los inicios de la dictadura, hasta la actualidad, cuando aún persiste la demanda de justicia.

Intervino  Javier Loca, del Centro de Formación Memoria y Futuro. Además, Luis Caroca, que también estuvo detenido en el Regimiento Telecomunicaciones, quien se ha fijado  como meta propia, marcar cada uno de los centros de tortura en Iquique.

Imágenes

OTROS ACTOS

Los actos comenzaron al mediodía, en la Plaza Condell, oportunidad en que se instalaron sillas con las fotografías de los detenidos. Engracia Palominas bailó el vals solitario. Finalmente se lanzaron globos negros al aire.

Imágenes

Por la noche, se efectuó la tradicional romería al Masusoleo Para Que Nunca  Más, hasta donde llegó el alcalde Jorge Soria y el diputado Hugo Gutiérrez, entre otras autoridades.

TEMAS RELACIONADOS

Un héroe anónimo llamado Michel Nash: pagó con su vida al negarse a empuñar las armas contra sus compatriotas

Los comentarios están cerrados.