Edición Cero

Expresando su rechazo categórico al daño ocasionados por dos oficiales activos contra el monolito recién inaugurado en memoria de los detenidos desaparecidos  Jorge Marín... Ejército identifica a los 2 oficiales autores de daños al memorial por Detenidos Desaparecidos

comExpresando su rechazo categórico al daño ocasionados por dos oficiales activos contra el monolito recién inaugurado en memoria de los detenidos desaparecidos  Jorge Marín y William Miller, el Ejército de Chile, emitió un comunicado, rechazando categóricamente la actitud de los militares, de los cuales, además, reveló sus nombres:  El teniente Mauricio Pacheco Urrutia, de la 2da Brigada Acorazada Cazadores y el teniente Pablo Henríquez, del Centro de Entrenamiento Acorazado. Además, se indica que junto con haber puesto los antecedentes a la justicia, se inició una investigación interna, para determinar responsabilidades y adoptar medidas disciplinarias.

En el comunicado, que emite el Ejército de Chile, a través de la  Escuela de Caballería Blindada, se enfatiza que «de ninguna manera ampara este tipo de hechos, lo que quedó claramente demostrado, por la oportuna y correcta acción, desempeñada por la guardia del Instituto, al dar cuenta de lo ocurrido en la vía pública».

Cabe destacar que este instituto, se levanta en moderna construcción, donde funcionara el Regimiento de Telecomunicaciones, utilizado como recinto de detención de paso, tras los hechos de 1973.

 EL COMUNICADO

Textualmente el comunicado señala que:

1.- «Siendo las 04.00 hrs. del domingo 13 de septiembre del 2015, la Guardia del Cuartel de Caballería Blindada, ubicada en Avenida Salvador Allende 475, Iquique, detectó a una persona que causaba daños, al monolito existente en honor de los señores Jorge Marín y William Millar, ubicado frente a la mencionada unidad militar, acompañado de otro individuo en vehículo. Por tratarse de un hecho en la vía pública, la oficial de guardia de la unidad informó del hecho a Carabineros».

2.- «Carabineros de Chile adoptó el procedimiento correspondiente y mientras se encontraban recabando antecedentes y ante el regreso de los individuos en vehículo al lugar, éstos fueron detenidos e identificados como el Teniente Mauricio Pacheco Urrutia de la 2da Brigada Acorazada «Cazadores», y el Teniente Pablo Henríquez Fernández, del Centro de Entrenamiento Acorazado, quienes fueron puestos a disposición de la justicia.

3.- «Paralelamente a las indagaciones de la Justicia, se inició una investigación, a fin de determinar las responsabilidades y adoptar las medidas disciplinarias sobre el personal militar involucrado, según corresponda».

4.- «El Ejército de Chile rechaza categóricamente la actitud de los dos oficiales y de ninguna manera ampara este tipo de hechos, lo que quedó claramente demostrado con la oportuna y correcta acción desempeñada por la Guardia del instituto, al dar cuenta de lo ocurrido en la vía pública».

Suscribe la declaración, la Escuela de Caballería Blindada.

declaracion ejercito

 NOTAS RELACIONADAS

En un acto de barbarie uniformados destruyen monolito en memoria de Detenidos Desaparecidos

El montaje ideado por la dictadura en Iquique para asesinar a dos militantes de izquierda y un soldado

Dos oficiales en servicio activo son los que dañaron placa recordatoria por Jorge Marín y William Miller

A la vera del camino del ex centro de tortura, Regimiento Telecomunicaciones, levantan monolito por ejecutados políticos Marín y Miller

Los comentarios están cerrados.