Edición Cero

Más de cien socios activos, -de Iquique y Arica-  conocieron y aprobaron en forma unánime, la  Cuenta de Gestión que presentó la Corporación Museo... Detallada Cuenta de Gestión en asamblea de socios de la Corporación Museo del Salitre, realizada en Humberstone

ASAM 4 brMás de cien socios activos, -de Iquique y Arica-  conocieron y aprobaron en forma unánime, la  Cuenta de Gestión que presentó la Corporación Museo del Salitre, (CMS) dando a conocer en detalle los avances de las obras y  proyectos realizados y los que se materializarán el próximo año. Para el 2016 destaca la conmemoración de los 10 años que el Sitio Humberstone y Santa Laura, fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el único desde Valparaíso al norte; como asimismo, la inauguración en enero del 2016 de la Pulpería, que ya se encuentra en su etapa final de restauración y que albergará el Centro de Interpretación de la Era del Salitre.

sb3La Asamblea Anual de Socios fue presidida por el ex senador por Tarapacá, Sergio Bitar Chacra, en cuyo periodo se inició la recolección de firmas en las calles de Iquique y Arica, -más de 20 mil personas respaldaron ese sueño- para presentarlas ante la Unesco, solicitando la declaratoria del  Sitio, como Patrimonio Mundial.

En la ocasión el ex parlamentario y actual Presidente del Directorio de la CMS hizo un llamado para que los pampinos difundan la obra de rescate patrimonial y motiven a sus nietos y bisnietos, en el amor por la pampa y en el rescate de las tradiciones. “Los fundadores son pampinos, muchos de ellos vivieron en la pampa. Muchos de los que estamos dirigiendo estamos hace más de 20 años. Pero ¿quién va a seguir después? ¿Cómo le damos estabilidad a esta gran tarea cultural,  histórica chilena?”, se pregunta.

 Añade que “tiene que venir gente joven, que esté comprometida. Hay gente joven que sí se interesa, por eso hoy se discutió en la Asamblea cómo cada uno de los pampinos tiene que transmitir la historia a sus descendientes y ver cuáles de sus nietos, bisnietos están interesados en seguir en esto. Hoy tenemos 140 socios y otros 140 que se incorporarán, por eso hay que sumar a las nuevas generaciones”.

A Bitar le acompañaron en la testera, Jorge Molina, secretario de la CMS y Silvio Zerega, Director Ejecutivo.  Este último, dio detallada cuenta de la gestión realizada en el periodo anterior. “Las gestiones realizadas por nuestra institución, han permitido trabajar en una diversidad de proyectos”.

PROYECTOS, OBRAS Y TAREAS

Zerega destacó el constante apoyo del Gobierno Regional, por ejemplo, para la Habilitación de la Pulpería en Humberstone y los recursos complementarios aprobados por el Consejo Regional. La obra consiste en  la consolidación de la Estructura, restauración e implementación de la Museografía relacionada con el salitre.

Diversos convenios de cooperación, por ejemplo con la Universidad Arturo Prat y con Inacap, para que los nuevos profesionales puedan realizar sus prácticas o trabajos académicos. Además, otras iniciativas orientadas a escolares como la visita de delegaciones de colegios a Humberstone, donde se desarrollan clases in situ. O la producción de  concursos que motivan la creatividad infantil y la edición de textos orientados a niños y adolescente. Además de actividades recreativas, que rescatan los juegos tradicionales de la pampa

 “Iquique su pampa y su Historia”, es un tradicional espacio radial donde los pampinos cuentan y recuerdan sus vivencias. La conducción es de María Moscoso y se transmite todos los viernes, a las 18.00 hrs, por Radio Caribe FM.

Otro hito que marcó la gestión, es la aprobación por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para ampliar la concesión de Humberstone, e integraszr determinado número de hectáreas de la oficina salitrera Peña Chica.            En esa misma línea, se espera que tras la realización de levantamiento de información en la Provincial del Tamarugal, se continúe el 2016 con un Estudio Básico para la Declaratoria de Monumento Histórico de 30 oficinas salitreras, 8 paradas y 2 sitios salitreros.

Otras obras son la Rehabilitación de la Planta de Lixiviación de Santa Laura –única en el mundo-; estudio der materialidad de esta Oficina y Salitrera Humberstone, que ya inició la Universidad de Valparaíso con el apoyo de un proyecto Fondart Regional.

Respecto de los trabajos realizados, destacó Zerega,  el Circuito para conocer la extracción calichera, con su respectiva señalética. Reparaciones de las paredes del Hotel de. Reparación de viviendas, Recreación Histórica de una parada salitrera. Ejecución de salas temáticas en Santa Laura. Desmonte, limpieza y ordenamiento de elementos constructivos en el corral de mulas de Humberstone. Reparación de butacas del Teatro de Humberstone, entre otras tareas.

 También destacó visitas como la del Embajador de la Unión Europea en Chile Rafael Dochao; del Embajador de Italia en Chile, Mario Ricci; del Embajador en Chile de la República Popular China Li Baorong. La visita del Embajador de Estados Unidos, Michael Hummer, entre otros personeros internacionales.

A nivel nacional diferentes ministros estuvieron en el sitio como el Ministro Corte Suprema Carlos Künsemüller Loebenfelder, en su calidad de Ministro Visitador de la Corte de Iquique. Además, los ministros de Estado de las carteras de Bienes Nacionales y Obras Pública.

NOTAS RELACIONADAS

Pampinos destacan avances de obras de rescate y valoración patrimonial

Los comentarios están cerrados.