Edición Cero

Son tres las universidad que quedaron fuera de la medida de gratuidad para el próximo periodo, siendo una de las afectadas, nuestra universidad local,... Proponen «Ley corta para» para ampliar gratuidad:  UNAP quedó fuera del beneficio junto a U. de Los Lagos y la UTEM

Frontis_UNAP_IquiqueSon tres las universidad que quedaron fuera de la medida de gratuidad para el próximo periodo, siendo una de las afectadas, nuestra universidad local, Arturo Prat, UNAP. Las otras son Casas de Estudios que están en la misma situación son Se trata de la U. de Los Lagos y la  Tecnológica Metropolitana (Utem). Con esta exclusión, el gobierno pudo incluir a planteles privados.

Ante la lapidaria situación y en virtud de las gestiones ministeriales, se busca revertir la situación, lo que  implicaría el envío de una ley corta para modificar la glosa de gratuidad, permitiendo que todas las universidades que tengan más de cuatro años de acreditación puedan optar al beneficio para sus estudiantes de los cinco primeros deciles.  En el caso de la UNAP, su acreditación es de 3 años, motivo por el que quedó excluida del financiamiento.

Hay que destacar que otro requisito, junto a la acreditación mayor a 4 años, para optar por la gratuidad, sería el no tener en sus directorios a personas que participen en entidades con fines de lucro.

La ley corta sería enviada el próximo lunes al Parlamento con el fin de que sea aprobada a más tardar el miércoles 23 de diciembre.

SENADOR ROSSI

El senador Fulvio Rossi, que acaba de reintegrarse a sus laborales parlamentarias, se mostró partidaria de gestionar la llamada «Ley Corta», para incluir a las universidades del CRUNCH, universidades privadas y dar becas a los Centros de Formación Técnica.

Según Rossi, como indica en su cuenta de FB,  «las universidades estatales regionales de zonas extremas como lo son la universidad Arturo Prat, y la universidad de Los Lagos han sido abandonadas por el Estado durante décadas. Tienen menos aportes estatales , más alumnos vulnerables y bajos aranceles»

Junto al senador Rabindranath Quinteros, indican que «sería una pésima señal que la gratuidad partiera con la universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad del Desarrollo, dejando fuera a universidades del Estado. Más grave aún es el hecho que en los próximos días comienza el proceso de postulación a las instituciones de educación superior y esta incertidumbre puede agravar la situación».

Por último indicaron que «el TC en ningún caso ha señalado que el Estado no pueda priorizar a sus propias instituciones y debe hacerlo».

CONSEJO DE RECTORES 

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUNCH, se pronunció sobre el tema, mediante una declaración pública.

1.Lamentamos la situación de incertidumbre en que han quedado miles de estudiantes, particularmente aquellos que ingresarán el año 2016 a sus estudios superiores, quienes hoy no cuentan con información clara respecto de sus reales posibilidades de acceso y financiamiento. Asimismo, las Universidades se verán enfrentadas a la necesidad de fijar sus presupuestos para 2016, sin ningún grado de certeza, lo que resulta muy grave para su desempeño futuro y sus proyectos de largo plazo.

2. El Consejo de Rectores, tal como lo ha manifestado en otras ocasiones, reafirma y valora la necesidad y urgencia de la gratuidad como política pública, especialmente para los sectores sociales más desfavorecidos. Reiteramos como necesario que el acceso al régimen de gratuidad establezca ciertas condiciones básicas de elegibilidad, relativas a estándares de calidad y a la prohibición eficaz de lucro. Estas condiciones nos parecen indispensables para garantizar que el financiamiento público contribuirá a mejorar nuestro sistema de educación superior y de este modo evitar que tales recursos sean objeto de apropiación o e nriquecimiento privado.

3. El Consejo de Rectores, de conformidad con su Ley Orgánica, no tiene competencia alguna en la definición de proyectos de ley ni está llamado a controvertir decisiones jurisdiccionales adoptadas conforme a procedimientos constitucionales vigentes. No obstante, llamamos a todos los actores políticos a contribuir en el diseño de una fórmula que compatibilice las necesidades urgentes de miles de estudiantes con la estructura institucional de nuestro sistema político.

4. Tal como expresamos en la audiencia pública convocada al efecto por el Tribunal Constitucional, el Consejo de Rectores no comparte los fundamentos del requerimiento de inconstitucionalidad interpuesto por un grupo de parlamentarios y, por la misma razón, reiteramos nuestro rechazo a todas las afirmaciones que tienden a presentar a este Consejo como una corporación que se ampara en privilegios de carácter político o económico. Ello equivale a desconocer el rol público que juegan las instituciones que lo conforman a lo largo de toda su historia y que consta en el reconocimiento social que le ha brindado permanentemente la gran mayoría de los chilenos.

Los comentarios están cerrados.