Edición Cero

Por Eduardo Ramírez, estudiante UNAP/ Una respuesta transversal, de apoyo a la lucha para exigir al Estado de Chile, que modifique los criterios y... Apoyo cerrado en la lucha por la gratuidad para la Universidad Arturo Prat

unap brPor Eduardo Ramírez, estudiante UNAP/ Una respuesta transversal, de apoyo a la lucha para exigir al Estado de Chile, que modifique los criterios y se de gratuidad a la Universidad Arturo Prat, surgió tras conocerse la noticia que la UNAP quedaba fuera de ese beneficio. Ello sin considerar que es un Universidad Regional, cuyos alumnos en su gran mayoría son vulnerables y con escasas posibilidades de acceder a una educación privada.

REACCIONES

Celia, docente de la Facultad de Ciencias Humanas, afirmó: «Estamos acá porque desde la política nacional se han tomado decisiones, en relación a la gratuidad de la educación superior… Se han tomado criterios que hoy como universidad estatal y regional no nos favorece. Lo que planteamos como académicos, como funcionarios de la UNAP, es que nosotros  somos universidad del Estado e independiente de quien esté gobernando como Rectoría,  exigimos el apoyo del Estado, porque sino, déjennos de ser del Estado y seamos privado.

Lo que nos están quitando es la gratuidad para los jóvenes que van a entrar, por lo tanto,  se perjudican a los estudiantes. No es posible que hoy en día, nuevamente en Santiago de Chile se tomen decisiones que son de impacto regional. Llevamos 45 años acá, somos de la Región… Merecemos un respeto mínimo. Si hay una gratuidad, como dijo la Presidenta, es que sea para todos. El impacto es para los hijos de todas las familias de esta tierra”.

Juan Carvajal, Estudiante de Sociología UNAP: “Acá estamos, como siempre lo hemos hecho, dando la cara al Gobierno central, que una vez más nos deja apartado de los beneficios, por los cuales todos los estudiantes de Chile y también de la UNAP, nos hemos movilizados”.

Diego, estudiante de Sociología UNAP: “Hemos salido a la calle, estamos marchando con los profesores, con los funcionarios. Siento que no estamos marchando no sólo por la gratuidad, sino  que por el bienestar de los estudiantes, para que ellos estudién gratis, porque la mayoría son pobres; y no sólo se beneficie a una minoría. Porque la Educación es un derecho universal y no algo que tenemos que salir a mendigar en la calle, pidiéndole a los burócratas que no piensan en los estudiantes».

NOTAS RELACIONADAS

Masiva marcha de estudiantes, directivos y académicos, en protesta por exclusión de la UNAP a gratuidad

Proponen “Ley corta para” para ampliar gratuidad: UNAP quedó fuera del beneficio junto a U. de Los Lagos y la UTEM

Los comentarios están cerrados.