Edición Cero

Héctor Mérida C./Defensoría Regional de Tarapacá.- A petición del defensor penal público Marcelo Lara, el Tribunal de Garantía de Iquique dictaminó el cese de las... Ordenan fin de aislamiento para Carabineros imputados en caso de joven desaparecido en Hospicio

defen 2Héctor Mérida C./Defensoría Regional de Tarapacá.- A petición del defensor penal público Marcelo Lara, el Tribunal de Garantía de Iquique dictaminó el cese de las medidas que mantenían en el aislamiento de hecho a cuatro ex carabineros detenidos al interior del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, los que están imputados por secuestro calificado y falsificación de instrumento público, a raíz de la desaparición de un detenido que ellos sacaron de su hogar.

El abogado interpuso una Cautela de Garantía que fue revisada este jueves 17, oportunidad en que explicó que las restricciones estaban afectando de manera ilegítima la integridad física y síquica y el derecho a comunicación de los detenidos, específicamente de los ex – cabos que representa. “El sistema que los afecta no tiene ninguna diferencia con las medidas de aislamiento que pueden establecerse en otros casos, pero que nunca pueden durar más de diez días, mientras que aquí se mantienen por más de un mes y medio”, explicó.

Tras escuchar los argumentos de los demás intervinientes, entre esos del defensor particular de los otros dos imputados, el juez Vicente Muratori acogió lo pedido por el defensor penal público, desechando la solicitud de mantener tal medida que le hicieron  la fiscal y los dos querellantes.

En todo caso, el tribunal acogió también la petición de la parte acusadora, ordenando que dos de los uniformados – los que tenían menor antigüedad – fueran trasladados hasta el penal de Acha, en la ciudad de Arica, para asegurar que no tuvieran contacto con quienes fueron sus jefaturas cuando estaban en servicio.

En la sesión, la parte acusadora solicitó que al menos se mantuviera apartados a los ex carabineros sin rango de quienes tenían grado, aduciendo que era necesario para el éxito de la investigación en curso.

La audiencia en que esta mañana se atendió la Cautela de Garantía fue solicitada por el defensor público Marcelo Lara, en representación de los ex cabos C.V.C. y A.M.R. El defensor privado de esta causa, que atiende a los ex carabineros A.C.P. y a M.C.F., se adhirió a tal petición.

Esta gestión suscitó gran expectación debido al impacto que tuvo en septiembre pasado la desaparición del enfermo esquizofrénico José Vergara Espinoza, quien fue detenido en su hogar por los cuatro actuales imputados, quienes conformaban en ese momento una patrulla de Carabineros. Los uniformados concurrieron en esa oportunidad hasta el hogar del joven, para atender una denuncia por violencia intrafamiliar hecha por la familia, ocasión en que lo subieron a un furgón policial, pero horas después lo dejaron abandonado en el desierto, en los alrededores de la ciudad de Alto Hospicio, según sus propias versiones.

NOTA RELACIONADA

Confirman que dos de los ex carabineros imputados en el caso Vergara, serán trasladados al penal de Arica

Los comentarios están cerrados.