Edición Cero

Subvención económica de 4 mil millones de pesos entregados por ZOFRI, en riesgo de perderse por aprobación de la creación de Depósitos Francos en... Alcaldes de Pozo Almonte y Huara:  Proyecto Ley de Modernización  de Aduanas impactará en desarrollo económico de 9 comunas de Tarapacá

zofri panorámica
Subvención económica de 4 mil millones de pesos entregados por ZOFRI, en riesgo de perderse por aprobación de la creación de Depósitos Francos en todas las regiones del país. Iquique, dejaría de percibir más de 929 millones de pesos.

La resolución favorable de  la creación de Depósitos Francos en todo el país, votado en la Cámara de Diputados, como parte del  Proyecto Ley de Modernización  de Aduanas, atentaría seriamente el desarrollo económico de 9 comunas de la región.

De ese modo, personalidades políticas y sociales de la región, hicieron valer su molestia y añadieron que la nueva normativa era un atentado al desarrollo de la ciudad y la región, ya que ven con preocupación que el aporte económico de 15 por ciento, que hace la ZOFRI a cada comuna, está en riesgo de perderse.

El Alcalde de Pozo Almonte, José Muñoz, señaló que esa medida legal va a incidir negativamente en el cumplimiento de los programas que impulsa su Administración en beneficio de su gente. Dijo que la comuna va a perder en sus arcas varios cientos de millones de pesos. “Vamos a estar alerta y apoyar en todo lo que signifique ayudar a revertir ese nuevo proyecto de Ley. Destacamos y apoyamos todo lo que está haciendo el Alcalde de Iquique, Jorge Soria por el desarrollo de la región”, señaló el edil Muñoz.

Por su parte, el edil de Huara, Carlos Silva, coincidió en su par pozoalmontino, en que están preocupados por lo que se ve venir. Estamos expectantes y corremos el riesgo de no contar recursos económicos como fueron los más de 270 millones de pesos, para cumplir nuestros proyectos que fue la última cifra que nos entregó este año la ZOFRI,para cumplir nuestros proyectos, agregó el alcalde.

Asimismo, reiteró el edil Silva, que a igual como lo está haciendo el Alcalde Jorge Soria,  hay que dar la pelea y convocar a todas las fuerzas vivas de la región.

Huara, es una comuna pobre y por su zona se realiza un tránsito importante de mercancías desde ZOFRI hacia Bolivia y de mermar su movimiento comercial, afectaría gravemente los ingresos de la población huarina.

Cabe destacar, que sólo este año 2016 se repartieron más de 4 mil 645 millones de pesos, como parte de los ingresos brutos del ejercicio del 2015, de la Zona Franca, en las 9 comunas que componen las regiones de Arica- Parinacota y Tarapacá.

Sólo en Iquique, se entregaron más de 929 millones de pesos. En Pozo Almonte y Huara se repartieron más de 278 millones de pesos en cada una de ellas.

Hasta la fecha, desde que se inició la entrega de aportes por parte de este Sistema Franco, la región ha sido beneficiada en más de 67 mil millones de pesos, que han contribuido al cumplimiento de cientos programas sociales, deportivos y culturales entre otros.

 NOTAS RELACIONADAS

Alcalde Soria, CORES, Concejales y gremios: Que Presidenta retire urgencia al proyecto de modernización de Aduanas

Alerta en Iquique por aprobación en primer trámite nueva legislación aduanera

Los comentarios están cerrados.