Edición Cero

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones decretó la prisión preventiva del desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI) por su rol en el... Senador Orpis ingresó en calidad de detenido al anexo capitán Yabar de la Cárcel de Santiago
orpis encarcelado


Imagen capturada de TVN

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones decretó la prisión preventiva del desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI) por su rol en el denominado caso Corpesca. El parlamentario en ejercicio deberá permanecer recluido por el período que dure la investigación del caso.

El senador Orpis, investigado por fraude al Fisco y cohecho, estaba bajo arresto domiciliario y se presento la tarde de hoy ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para empezar a cumplir con la medida.

Orpis es investigado por cohecho y fraude al fisco, durante la tramitación de la ley de pesca, tiempo en que tuvo contactos directos con gerentes de la empresa Corpesca.

En concreto, la Fiscalía acusó a Orpis de recibir $233 millones de Corpesca, infringiendo los deberes propios de su cargo para beneficiar a la empresa. El monto se dividió en pagos mensuales de más de $4 millones.

También se acusó a Orpis de  facilitar77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca. Mecanismo mediante el cual la empresa pudo rebajar impuestos. Defraudó al fisco por un monto cercano a los $153 millones, los que ya restituyó al Congreso.

Fallo Unánime

El senador cumplía arresto domiciliario, cautelar que fue apelada por la Fiscalía que bucó prisión preventiva por la gravedad de los cargos.

La decisión fue tomada en un fallo unánime debido a que el desaforado parlamentario fue considerado como un peligro para la seguridad de la sociedad.

Cabe recordar que se trata del primer parlamentario en quedar detenido por casos de financiamiento irregular de la política.

 

Los comentarios están cerrados.