Edición Cero

Anyelina Rojas V.- “Pisagua, Michel Nash y otros”, se denomina la primera causa por ejecutados en Iquique y Pisagua presentada en Santiago contra Augusto... Tarde pero llega la justicia para familiares de 11 ejecutados en Campo de Concentración de Pisagua-1973

pisagua 3Anyelina Rojas V.- “Pisagua, Michel Nash y otros”, se denomina la primera causa por ejecutados en Iquique y Pisagua presentada en Santiago contra Augusto Pinochet y todos los que resulten responsables. Después de 43 años, llegó la justicia, de manos de la acuciosa investigación llevada  por el ministro Mario Carroza y cuyo abogado querellante es el iquiqueño, Adil Brkovic.

El ministro dijo hace dos años a los mismos familiares, con los que se reunió en el cuartel de la Policía de Investigaciones, en Iquique, “las familias no pueden seguir esperando”… Y se afanó, riguroso, en cumplir con su rol y contribuir a que con ello, para recuperar la confianza en la justicia.

HÉROE ANÓNIMO

foto michelJusticia que finalmente tarde. Como es el caso por ejemplo, de la familia del joven Michel Nash, cuyo padre buscó a su hijo, muriendo sin cumplir jamás con su sentido anhelo. Cuando se descubrió la fosa clandestina, el padre de Nash, joven conscripto que fue a parar a Pisagua, por negarse a cumplir roles de supuesta guerra, lo buscó y lo buscó; dìa tras día, mes tras mes, año tras años… No alcanzó a enterarse, al menos, que aunque su retoño sigue en calidad de desaparecido, al menos, sus asesinos, pagarán por el delito cometido, rompiendo con la impunidad histórica.

Leila Nash, hermana de Michel, señaló que “con la noticia del fallo del caso Pisagua, muchas cosas comenzaron a rondar, recuerdos, alegrías y dolores. La solidaridad de tantos en momentos crueles y tristes, hace que al tener finalmente un pronunciamiento judicial sobre los criminales, la mochila que he llevado por 43 años pese un poco menos. Pero pesó 43 años….”

Y añade: “La justicia ha hablado, tarde para mi papá que no está acá para escuchar la sentencia de los criminales. Quedamos mi mamá y yo, ahora sólo esperaremos encontrarlo”, aludiendo a la situación de su padre, que falleció sin jamás encontrar a su hijo, ni ver los avances en materia de justicia.

Esta es una de las tantas historias, que hay tras cada ejecutado y cada desaparecido de Pisagua e Iquique… y a lo largo de todo el país, donde se desplegó sin piedad, la cruel dictadura cívico-militar.

Las 11 víctimas por las cuales se hizo justicia,  son:

Marcelo Guzmán Fuentes

Juan Calderón Villalón.

Luis Lizardi Lizardi.

Julio Cabezas Gacitúa.

José Córdova Croxato.

 Mario Morris Barrios

Humberto Lizardi Flores.

Juan Valencia Hinojosa.

Jesús Nolberto Cañas

Michel Selin Nash Sáez

Todos ellos, prisioneros políticos ingresados al centro de detención de Pisagua en septiembre y octubre de 1973 y encontrados en la fosa clandestina del campo de concentración, el 2 de junio de 1990. Mientras que los tres últimos, que se mantienen desaparecidos hasta el día de hoy.

Conoce  acá el  Fallo caso Pisagua

Notas relacionadas:

Un héroe anónimo llamado Michel Nash: pagó con su vida al negarse a empuñar las armas contra sus compatriotas

Leila Nash: El orgullo de una hermana y el dolor por fusilamiento del joven Soldado

Más de 500 millones en indemnización por daño moral, deberá pagar el Estado de Chile

Los comentarios están cerrados.