Edición Cero

En el portal web Piensa Chile, se publica un extenso reportaje, sobre la relación estrecha que tuvo el dictador Augusto Pinochet, con el empresario... ZOFRI y los hijos de Pinochet

foto-leonardo-solari-alcotaEn el portal web Piensa Chile, se publica un extenso reportaje, sobre la relación estrecha que tuvo el dictador Augusto Pinochet, con el empresario de zona Franca, Leonardo Solari Alcota, quien en el último tiempo ha saltado al tapete, por su vinculación con el tráfico de cigarros.

Alejandra Huerta, Periodista/ Vía Piensa Chile.-

“Oiga, y en Iquique … ¿también perdimos?”

La pregunta de Pinochet al subsecretario de Interior de la época Alberto Cardemil, en la noche del 5 de octubre de 1988, cuando los resultados indicaban que el NO se imponía al Sí en el país, indicaba varias cosas, en lo principal que Iquique no era igual para Pinochet que el resto de las comunas ni de las regiones.

Iquique,  generaba en Pinochet un sentimiento especial que era notado por todos, (no sólo por sus adherentes), debido a lo mismo  se realizaban actividades especiales cuando visitaba la ciudad, con grandes comitivas escolares que asistían a dar la bienvenida o trabajadores del sector público que estaban autorizados para concurrir a actos especiales. Después del 11 de septiembre de 1973, el ex general retribuyó ese vínculo con una serie de obras, tales como la Zona Franca de Iquique y el suministro de agua potable continuo.

“… Sí  Presidente, también perdimos, y perdimos exactamente por el mismo porcentaje que en Santiago…”

Pero la porfiada realidad se impuso y el No superó al Sí en el Plebiscito de 1988, de ahí la molestia de quienes se denominan amigos y simpatizantes del ex dictador, al conocer que un 52 por ciento del No superaba al 44% del Sí, cifras que aún siguen dando vuelta en la cabeza de quienes respaldaban a la dictadura militar, que en Iquique al menos, no eran pocos.

A casi 28 años de esa consulta popular, sus partidarios aún se preguntan qué fue lo que pasó, qué llevó a la ciudadanía a no respaldar a quien en más de una oportunidad había manifestado su especial cariño por Iquique.

El vínculo de la obra del dictador con la ciudad se mantiene vigente, ya sea por la Fundación Pinochet o la Corporación Amigos del Ejército, o por los amigos, muchos de ellos desconocidos para la ciudadanía, que se las arreglan para estar siempre al tanto respecto a lo que sucede con su familia, entorno y relaciones.

FUNDACIÓN PINOCHET

En Iquique, uno de los partidarios más acérrimos del dictador, es  el presidente de la FUNDACIÓN PINOCHET: Leonardo Solari Alcota.

Antiguo empresario de Zona Franca, y ex presidente en dos periodos de la AUZ, Asociación de Usuarios de ZOFRI, asociación gremial que agrupa a los empresarios de ZOFRI, y que ha tenido permanentemente durante más de tres  décadas sólo a presidentes ligados a la derecha política y por cierto adherentes al régimen militar.

Solari Alcota ha tenido un sin número de persecuciones judiciales, que han aparecido en prensa local y nacional, una de las últimas fue por un contrabando de cigarrillos, que el portal Ciper Chile publicó de la siguiente manera:

CIGARRILLOS EN EL NORTE

A fines de enero de 2016, el asesor de la dirección nacional de Aduanas, Juan José Pérez Cotapos –quien además es abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso- entregó una carilla titulada “Informe de gestión enero 2016”. Allí el asesor enumeró algunos de los problemas del servicio: “Arica: propiedad intelectual y contrabando”, “Asesoría por contrabando Aduana de San Antonio”, “Aduana de Iquique: documentos no cumplidos, cargos por faltantes de inventarios, deudores incobrables”.

Lo que Pérez Cotapos enunció en su informe sobre la Aduana de Iquique no era novedad: el inventario de cigarrillos es uno de los más difíciles de controlar en la Zona Franca. De hecho, en 2015 una denuncia interna dio paso a un sumario -aún en curso- a cuatro fiscalizadores del servicio por sospechas de que habrían certificado la salida de tres millones de cajetillas de cigarrillos desde la importadora Saint Patrick (entre 2013 y 2015). Los cigarrillos desaparecieron, pero nunca fueron exportados a otro país, como aparecía en los documentos de la empresa autorizados por los aduaneros.

El representante legal y fundador de Saint Patrick es Leonardo Solari Alcota, ex presidente en dos periodos de la Zona Franca y conocido empresario del norte, donde además figuró como presidente local de la Fundación Augusto Pinochet.

Solari Alcota enfrentó un juicio en 2006 por supuesta infracción a las normas de propiedad intelectual, según acusó la tabacalera Philip Morris. Fue condenado en primera instancia y luego absuelto por la Corte de Apelaciones de Iquique. CIPER intentó contactar a Solari, pero en su empresa dijeron que estaba en viaje de negocios fuera del país, junto a la plana mayor deSaint Patrick. Tampoco respondió a las consultas de CIPER por correo electrónico.

Lea el texto completo del artículo de CiperChile

Decomiso de cigarrillos.

 

LEONARDO SOLARI ALCOTA

La investigación de Aduanas indica que parte de esas 3 millones de cajetillas de cigarrillos habrían salido supuestamente de Iquique bajo la fórmula legal “rancho de naves”: productos destinados al consumo de las tripulaciones de los barcos mercantes. Aduanas consultó a la Naviera Ultramar si habían adquirido cigarrillos a Saint Patrick bajo esa modalidad, lo cual la empresa naviera negó, como consta en el documento al que tuvo acceso CIPER.

La sospecha es que ese enorme cargamento de cigarrillos, que desapareció de las bodegas de laZona Franca, en realidad se vendió ilegalmente en Chile. En Aduanas calculan que el perjuicio causado al Fisco es de US$ 7,29 millones, poco más de $5 mil millones. El Ministerio Público inició una investigación aún en desarrollo.

LAS ANDAZAS DEL PINOCHETISTA SOLARI

Pero la “carrera” de Solari Alcota no empezó recientemente, se arrastra hace mucho tiempo, de hecho en el año 2006,  el portal de radio Nuevo Mundo, en su edición del día 18 de Julio titulaba como “Las andanzas del pinochetista Solari” el siguiente artículo:

El contumaz pinochetista Leonardo Solari Alcota sigue con las suyas. Este empresario instalado en la ciudad el año 1975, es dirigente de la Asociación de empresarios de ZOFRI y también es el presidente de la Fundación Pinochet en Iquique. En noviembre del año pasado fue sorprendido en el aeropuerto Pudahuel portando una pistola Browning calibre 6.35, la que fue detectada por el control de seguridad del terminal aéreo internacional.

Este pinochetista, al parecer le ha aprendido algunas mañas a su ex jefe, ya que importa a través deZOFRI licores, cigarrillos, perfumes y lentes; y el año 2003 fue sorprendido vendiendo productos falsificados por un monto superior a los doscientos millones de pesos, por lo que fue encausado por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual. Por tal razón el 27 de junio de este año fue detenido al no concurrir a la audiencia a la que había sido citado. La Fiscalía está solicitando que Leonardo Solari Alcota sea condenado a las penas de 541 días de presidio menor en su grado medio y al pago de una multa de 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por infracción al art. 190 del Código Penal, y al pago de dos multas de 300 UTM (19 millones de pesos) por los dos delitos de infracción a la propiedad industrial.

Por cierto esta noticia ha sido silenciada por los medios de comunicación locales.

LA RED DE PROTECCIÓN DE ZOFRI A SOLARI

Actualmente la empresa Saint Patrick enfrenta un embargo por parte de la Tesorería General de la República, embargo que se trataría de deudas de Impuesto al Valor Agregado – IVA-, sustanciada enprocedimiento administrativo Nro. 11669 2016.

Este embargo involucra una deuda por un monto aproximado de $622.152.789, cifra que no incluye intereses, reajustes ni multas. Lo embargado correspondería a los galpones 16-17- 85 y 86 todos ubicados en la manzana Nro. 9 del Barrio Industrial de Zona Franca de Iquique.

Lo anterior ha traído una serie de consecuencias y malestar entre los propios usuarios de Zona Franca por lo que se ha denominado una suerte de protección a Solari Alcota y una clara discriminación de trato con otros usuarios.

En primer lugar Saint Patrick tiene todos sus módulos de venta cerrados “por remodelación” desde el otro día del embargo de sus galpones, cierre que fue autorizado de manera express por ZOFRI S.A.  bajo la figura de remodelación, remodelación que no sería efectiva, sino solamente una fachada para cautelar el embargo de mercaderías o de los mismos módulos.

Esta situación de cerrar módulos con la justificación de una remodelación, contrasta con multas altísimas a quien cierra un módulo por parte de la administradora, además de los ya conocidos procesos administrativos y autorizaciones que se deben tener en situaciones que de verdad se va a remodelar algún módulo, así lo manifiesta una empresaria que reniega de los privilegios que tendría Solari Alcotacon la actual administración “hace dos años remodelé un módulo, tuve que presentar mil papeles, proyecto de arquitectura, aire acondicionado, ingeniería y luego la aprobación se demoró casi 30 días”.  Todo indica que este cierre por “remodelación” sería una forma más de protección por parte de la administración a Solari Alcota.

En consecuencia con lo anterior y de mayor gravedad aún, es el hecho que Saint Patrick, es decir Solari Alcota, estaría traspasando todos sus módulos – los mismos que se encuentran en “remodelación” –  a nombre de una persona jurídica distinta, en este caso sería una empresa perteneciente a su esposa,  con  la ayuda de la administración de Zona Franca, ayuda que apunta directamente a miembros del directorio de ZOFRI S.A.

La semana recién pasada, se repartieron en sector mall, donde se encuentran los locales de ventas de ZOFRI, un documento firmado como “DE UN CIUDADANO COMÚN” en cual reseñaba una serie de irregularidades que estarían sucediendo en ZOFRI S.A., y ejemplifica que ante misma situación que atraviesa Solari Alcota, un empresario Indú habría sido sacado del sistema franco y responsabiliza al directorio actual de una suerte de protección a Solari Alcota.

Extracto del documento “DE UN CIUDADANO COMÚN”

foto-presidente-zofri-patricio-sesnich

Presidente de la ZOFRI: PATRICIO SESNICH

“ES PREOCUPANTE LA GRAN CANTIDAD DE HECHOS QUE SE. PRODUCEN DENTRO DE LAS GESTIONES DE DIFERENTES DEPARTAMENTOS Y GERENCIAS DE LA ADMINISTRACION ZOFRI. HAY MUCHOS HECHOS AVALADOS Y CLARAMENTE DIFUNDIDOS POR MEDIOS DE PRENSA,Y SI ALGUNOS QUE AFECTAN A USUARIOS Y ADMINISTRACION NO HAN SIDO CONDENADOS EL SOLO HECHO DE APARECER EN MATERIAS POCO CLARAS ESTAN INDICANDO CIERTO MARGEN DE VICIO CON QUE SE DESARROLLAN ALGUNAS ACTIVIDADES, COMO EL HECHO QUE UN USUARIO ENVUELTO EN PROBLEMAS DE CONTRABANDO Y VENTA DE PRODUCTOS FALSIFICADOS Y POSTERIORMENTE ELEGIDO COMO DIRIGENTE DE UNA ASOCIACION AUN ESTE PRACTICAMENTE PROTEGIDO POR EL SISTEMA, NO ASI CORRIO LA MISMA SUERTE UN CIUDADANO INDU EL CUAL ACUSADO POR EL MISMO DELITO SE DESVINCULO DEL SISTEMA INMEDIATAMENTE Y SE LE SOLICITO LA DEVOLUCION DE LOS MODULOS Y GALPON. BUENO DE ESTA GENTE ES LA QUE SE VALE ZOFRISA PARA CREAR DESUNION DENTRO DE LOS USUARIOS Y TRABAJADORES. HOY SE PUEDE VER EN LA CREACION DE UN HOLDING DONDE APARECEN DOS DE ESTOS PERSONAJES REÑIDOS POR LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES UN EJEMPLO PARA SUS TRABAJADORES LUCHADORES A MUERTE POR LA IGUALDAD, Y PROYECCION DEL BRAZO DICTATORIAL DE LA ADMINISTRACION ZOFRISA.”

Esta red de apoyo y protección de ZOFRI S.A. a Leonardo Solari Alcota, ya es vox pópuli entre empresarios de Zona Franca y el malestar es notorio “es una burla y una discriminación para todo el resto de los usuarios el trato preferente que tienen con Solari, luego la administración nos plantean mesas de negociaciones para restituir confianzas y trabajo conjunto, esto es un abuso” nos refiere una empresaria que además solicita reserva de su nombre debido a que ZOFRISA también está acostumbradas a tener represalias y persecuciones contra usuarios específicos.

Un empresario extranjero nos señala “el empresario Indú que lo echaron del sistema aún vive en Iquique, debieran contactarlo para que les cuente el trato que recibió por parte de la administración, acá no se puede hacer nada que no le parezca a  la compañía, y cuando eres extranjero el abuso es peor, lo de Solari todo el mundo ya lo sabe está protegido por el mismo directorio de Zofri”

Cabe recordar que ZOFRI S.A. es una empresa perteneciente al grupo de empresas SEP, (Sistema de Empresas Públicas) empresas con participación del Estado y cuyo gobierno corporativo es nombrado por el directorio de empresas SEP, directorio que a su vez es nombrado por la presidenta de la república, por lo que  es indiscutible el carácter político de estos nombramientos.

Actualmente el directorio de ZOFRI S.A. está compuesto por:

Presidente, Patricio Sesnich (DC); VicePresidente, Julio Ruiz (PS); Directores: Felipe Perez (DC), Giorgio Macchiavello (UDI), Benjamín Holmes, Antonieta Estay y Perla Uribe.

En Iquique, nadie entiende que está pasando al interior de  ZOFRI S.A., lo único claro es que las reglas del juego no son iguales para todos y los empresarios son los primeros en recalcarlo. Todo lo anterior ha sido un caldo de cultivo para que  la desconfianza se instale y sea el eje rector de cualquier acercamiento entre empresarios y directorio.

La empresa pública, Zona Franca de Iquique, creada por Pinochet como “palanca de desarrollo regional” –  como les gusta definirla a los iquiqueños -, está siendo abusada por uno de sus hijos predilectos,  con la complicidad pasiva y en algunos casos activa de sus directores.

Los comentarios están cerrados.