Edición Cero

Una investigación sumaria administrativa por cierre irregular de módulos de  empresa de Zona Franca, Saint Patrick, representada legalmente por Leonardo Solari Alcota, presentó ante la... Gutiérrez pide a Cámara de Diputados que investigue cierre irregular de módulos Zofri de St Patrick con eventual autorización de ZOFRISA

Una investigación sumaria administrativa por cierre irregular de módulos de  empresa de Zona Franca, Saint Patrick, representada legalmente por Leonardo Solari Alcota, presentó ante la Cámara de Diputados el Diputado Hugo Gutiérrez, en virtud de un embargo que enfrenta dicha importadora por parte de la Tesorería General de la República, por evasión del Impuesto al Valor Agregado, IVA. Además, pide que se aclare si tal acción contó con el respaldo de la administración del sistema, ya que de acuerdo a los antecedentes que obran en su poder, Solari contó con la “complicidad de algunos ejecutivos, así como también de algunos Directores de la empresa”.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el parlamentario, la deuda que genera este embargo es superior a los 622 millones de pesos, mientras que los activos embargados son los galpones  16, 17, 85 y 86 ubicados en la manzana 9 del Barrio Industrial, en la Zona Franca.

Saint Patrick cerró todos los módulos de ventas ubicados en el mall de la ZOFRI, justo al día siguiente del embargo de sus galpones, ordenado por la Tesorería, indicando como causa la de “cerrados por remodelación”. Según lo expuesto por el diputado Gutiérrez, dicha situación fue aceptada por ZofriSA, la Administradora del sistema, “autorización totalmente irregular, en términos  administrativos interno y de jerarquía institucional, que implica tráfico de infuencias”.

Añade en el escrito que “esta situación, del todo irregular, lo que buscaba era sólo cautelar el embargo de mercaderías o de los mismos módulos”. Pero la historia continúa. Días después, Leonardo Solari inicia el traspaso de sus activos no embargados, es decir los módulos, a otra persona jurídica, “de manera de evadir el pago de su deuda con el fisco de Chile”.

Para Gutiérrez, los hechos descritos son de máxima gravedad, “ya que implica la distracción de bienes –ventas simuladas, con el sólo efecto de no ser embargados por Tesorería”. Y va más allá el parlamentario, ya que en esta operación, acusa “complicidad de algunos ejecutivos, así como también de algunos Directores de la empresa”.

Finalmente expresa que a razón de los descrito solicita la investigación sumaria administrativa “a fin de establecer la veracidad de los hechos que e han sido denunciados y que pongo en su conocimiento, porque al margen que puedan ser ilícitos penales, configuran también ilísitos administrativos que cuestionan la probidad y la transparencia en el actuar de un directorio que en su gran mayoría es designado por el SEP”.

TEMAS RELACIONADOS

Periodista Alejandra Huerta refuta a Zofri SA por caso Empresa St. Patrick y Zofri SA

Zofri SA precisa acusaciones y dice que Directorio solicitó auditoria ante cierre de empresa St. Patrick

 

Los comentarios están cerrados.