Edición Cero

Manifestando su alegría porque “se hizo justicia” y logró demostrar al mundo “que no le robé a nadie”, el ex alcalde de Iquique, Jorge... Desde Tocopilla Soria confirma su candidatura a alcalde por Iquique

Manifestando su alegría porque “se hizo justicia” y logró demostrar al mundo “que no le robé a nadie”, el ex alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, destituido en un proceso del que salió absuelto después de 10 años, confirmó que iniciará su campaña a alcalde por “mi ciudad que tanto quiero”, descartando que le interese otro cargo.

Juntando firmas para inscribir al partido regionalista, Jorge Soria se vio sorprendido en Tocopilla, cuando se supo del fallo de la Corte Suprema, el cual lo absolvió de todos los cargos en su contra.

-¿Cómo se siente con este fallo?, es la pregunta de rigor. -Siento -responde-, que ganó el bien sobre el mal; siento que aunque tardó, la verdad se impuso. He sabido que en este fallo histórico, los jueces estudiaron uno a a uno mi caso y decidieron con mucho fundamento. Ellos estudiaron porque quería llegar a la verdad. Y la verdad se supo. Jorge Soria no es ladrón, es inocente de las acusaciones. Entonce, me siento feliz, muy feliz y agradecido.

-¿Dudó sobre este fallo?
-No, siempre confié en la justicia de mi país. Y me siento orgulloso que haya actuado en lo correcto, sin presiones.

-En lo personal ¿está muy dañado?
-Hubo mucho daño, para mí y para mi familia, injustamente, pero los palos que recibí, ¡ya los recibí! No le guardo odio ni rencor a nadie, sólo me mueve mi tremendo amor por mi ciudad. Ahora, no puedo dejar de desconocer, que si el fallo hubiese sido adverso para mí, recién ahora, podrían haberme impedido ser candidato a alcalde o a senador. Y no como ocurrieron las cosas. Recuerda que en la última elección parlamentaria mi lista fue mutilada, y en vez de dos candidatos, sólo quedó uno (Salvador Urrutia)

-En Iquique se preguntan por su candidatura a alcalde
-¡Voy a ser candidato a alcalde! Eso es lo único que quiero, no me motiva ningún otro cargo. Ni a senador, ni a Presidente de la república. Quiero morir como alcalde de mi pueblo, porque a mí no me mueven los intereses políticos, sino que el desarrollo de mi ciudad. Por eso ahora estoy en Tocopilla, buscando firmas, porque necesitamos tener una fuerza regionalista.

Respecto a si enfrentará nuevamente a Myrta Dubost, señaló que ese era un problema a resolver por la derecha y que él confía en que iquique, una vez más, le dará su respaldo.

En lo personal, Soria relató que se juró a sí mismo que por su esposa María Inés Macquiavello; por sus hijos Jorge y Mauricio; y por sus nietos, “tenía que demostrar que no tomé ninguna plata; que no soy un ladrón. Y que esa verdad la sepa el mundo entero, poque mi caso se ha difundido por todo el mundo”.

Cabe destacar que Soria envió todos los antecedentes de su caso a las Naciones Unidas, ya que en virtud del Pacto de Costa Rica, no debió ser impedido de ser destituído ni ser impedido de ser candidato, ya que no había sentencia en su contra. “Pero eso seguirá su curso. Lo que yo haré ahora, es volver a Iquique el sábado para continuar luchando por mi ciudad”, acotó Soria.