Edición Cero

Cuando a comienzos de junio de 1990, fue descubierta la fosa clandestina de Pisagua, la violación a los derechos humanos en Chile, fue una... “Tengo mi conciencia tranquila” dijo Aguirre en 1990 en entrevista al Diario La Epoca

Cuando a comienzos de junio de 1990, fue descubierta la fosa clandestina de Pisagua, la violación a los derechos humanos en Chile, fue una verdad que no se podía negar. Como si la tierra, desde sus entrañas, contara la verdad que muchos querían tapar. Así, el tema de los derechos humanos se centró en Iquique,  atrayendo el interés de la prensa nacional e internacional. Era inédito lo ocurrido, más aún, si tantas veces se negó oficialmente que existieran muertos. Y menos entierros clandestinos.

Es en ese contexto, que la periodista Anyelina Rojas, corresponsal del desaparecido Diario La Epoca, realizó múltiples notas. Entre esas, una entrevista a Miguel Aguirre, hoy recluido en la cárcel de Alto Hospicio, acusado de ser torturador en el campo de prisioneros de Pisagua. Más aún, muchos lo sindican como la persona que lideraba las sesiones de tortura.

En una rápida conversación –ya que trató de esquivar la presencia de la prensa- dijo Aguirre que tenía su conciencia tranquila y que no había hecho nada reprochable. Incluso, negó haber estado asignado al campo de prisioneros de Pisagua.

 

Lea acá entrevista Aguirre 1990

Los comentarios están cerrados.