Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés/ Periodista. Administradora Pública El Senador Fulvio Rossi, diría, parafraseando el sacro lenguaje cristiano, está en pleno proceso de «conversión». Hace guiño... Fulvio Rossi candidato independiente…¿Por la DC?

Anyelina Rojas Valdés/ Periodista. Administradora Pública

El Senador Fulvio Rossi, diría, parafraseando el sacro lenguaje cristiano, está en pleno proceso de «conversión». Hace guiño a la Democracia Cristiana e intentaría ir como independiente en un cupo parlamentario DC.

Por más que el actual Senador por Tarapacá, Fulvio Rossi Ciocca, se mueva con aparente cautela y sigilo, sus acciones y estrategias son más que predecibles, los antecedentes se filtran desde el mismo entramado político. Local y nacional. Así entonces, en los últimos días tomó varias decisiones considerando el pulso y temperatura al panorama electoral, lo que derivaría –lo digo en incondicional- es la conformación de una dupla senatorial con Mariana Aylwin, dentro de la Democracia Cristiana.

Revisemos los hechos. Hasta hace poco, el Partido Socialista evaluaría sin mantendría su respaldo para llevarlo como candidato a Senador independiente, noticia que, por cierto, no fue del agrado del círculo de hierro del parlamentario. Y menos de él mismo. Entonces, antes que lo dejen fuera, mejor se va.

Hay que recordar que tras varios escándalos políticos en el que Rossi se vio involucrado, o afectado, como el caso whatSapp, pedir dineros a SQM para otros candidatos, él mismo, antes que lo cuestionara el partido, congeló su militancia. Después renunció pero seguía manteniendo su conexión con el socialismo.

La bomba de estos últimos días, cuando se supo de las inversiones del PS, que transó valores y utilizó el mismo sistema que antes criticó, llevó a Rossi a desmarcarse y criticar porque según sus dichos, “No es razonable que partidos se transformen en holding de inversiones”. Hasta agradeció a la Virgencita de La Tirana, por no haber sido parte de las decisiones sobre el patrimonio del PS que se tomaron al interior del partido de “toda su vida”. No aplicó el mismo criterio para los casos en los que está involucrado, como cuando pidió dinero a SQM para candidatos a concejales. “No es lo mismo”, ha dicho, porque no hizo negocios y lo rsolicitado estaba dentro de lo legal.

Pero no fue todo. Habiendo sido adherente de Ricardo Lagos, para las próximas presidenciales, cuando el ex Presidente renunció, padeció de una profunda orfandad política. Es que quedó descolocado. Pero hábil como intenta ser, se recogió en reflexión para analizar todas las piezas, los escenarios y posibles trayectorias de ese escenario.

Está claro, que Alejandro Guillier no era de su agrado como candidato, aunque dice reconocer la trayectoria de su colega Senador. No hay que ser muy ducho para entender que tras todos estos avatares de la política, había una sombra; en realidad una pesadilla para Rossi; pesadilla con nombre y apellido: Jorge Alejandro Soria Quiroga, virtual candidato a Senador por Tarapacá. En definitiva, su futuro contrincante… Y para qué andar con rodeos, todo contrincante electoral, le teme a Soria.

Como las diferencias entre ambos son históricas, dijo Rossi que si había pacto en la Nueva Mayoría, llegaría a la “paradoja”, de ir en la misma lista con Soria, análisis que hizo concienzudamente en su fuero interno y seguramente entendió que lo que estaba en cuestión “era un tema valórico”.

Mientras, en Santiago, donde se toman las decisiones, el tema Presidencial estaba al rojo… y polarizándose, especialmente cuando la democratacristiana Carolina Goic, había dicho que no iba a segunda vuelta y que su nombre estaría en la papeleta. Mientras, los partidos de la Nueva Mayoría, terminaban de cerrar filas con Alejandro Guillier. Lo hicieron primero los radicales, los socialistas y el PPD. Fulvio se estaban quedando sin entramado electoral.

Pero Goic, podría ser su salvación. Una alianza con la Democracia Cristiana ¿Por qué no? Entonces en conversaciones informales, de esas que se dan a diario, empezó a comentar que Goic era una buena candidata. Destacó su solidez y trayectoria. Así, los dados estaban tirados.

Enseguida renuncia al cupo que le daba el PS –dio varias señales previas que lo haría-, por lo tanto, no fue ninguna novedad, además que la decisión se había filtrado. Decíamos, el senador es bastante predecible. Y hoy se dice en el mundo político local, que ya está listo para ir como candidato a senador por la Democracia Cristiana, e iría en dupla con Mariana Aylwin, más cercana al ala derecha de la DC. Otros apostaban a una alianza con la UDI, pero es improbable porque la colectividad no va a arriesgar sus propios cupos.

Lo que viene ahora es un acercamiento con todo aquello donde haya presencia DC, desde directiva, dirigentes por separados, connotados militantes, municipios, etc., etc. Y obvio, seguir en su estrategia de ataque a Jorge Soria, como él mismo senador lo reconociera en la carta que envió a Alvaro Elizalde, indicando que dará una dura lucha contra el ex alcalde. Desde el otro lado, no hay respuesta a sus dichos y descalificaciones.

Entonces, si este proceso de conversión continúa, veremos al Senador Fulvio Rossi Ciocca como independiente por la Democracia Cristiana, en próximas elecciones senatoriales. Todo está por ocurrir. Y pronto.

Una respuesta a “Fulvio Rossi candidato independiente…¿Por la DC?”

  1. excelente comentario y muy objetivo, la verdad como usted dice la estrategia que esta utilizando el Senador es burda y añeja, el cree que con denostar al ex alcalde va a conseguir adeptos. Al contrario mientras mas ofenda a Jorge Soria, mas repudio ganara de nuestro pueblo que esta cansado de estos personajes siniestros de nuestra política.