Edición Cero

Iquique posee una gran riqueza patrimonial que recuerda la época de esplendor del salitre. Mantener un buen estado de conservación de este patrimonio cultural,... A la defensa y preservación del Patrimonio: Municipio de Iquique anuncia inversiones prioritarias

baquedanoIquique posee una gran riqueza patrimonial que recuerda la época de esplendor del salitre. Mantener un buen estado de conservación de este patrimonio cultural, constituye una prioridad para el municipio. 

El alcalde Jorge Soria señaló al respecto, que la carpeta de proyectos es variada. Algunos de éstos encuentran en proceso de ejecución, mientras que otros aguardan el financiamiento requerido, para su inicio. El objetivo es claro: estos sitios patrimoniales deben recibir la atención requerida con la finalidad de preservarlos.

En el caso del Teatro Municipal, el equipo de arquitectos concluyó exitosamente la etapa de diseño de la reconstrucción de recinto histórico que incluye la planificación de los trabajos en las etapas de diseño arquitectónico, ingeniería, electricidad, obras sanitarias y pintura, entre otras.
Actualmente el proyecto se encuentra en fase de licitación, para ejecutarlo, en un futuro cercano. A cargo de esta etapa se encuentra la Dirección de Arquitectura del MOP.

En cuanto al Paseo Baquedano una cuadrilla conformada por maestros calificados, especialistas en trabajos en madera y piedra, confieren lozanía a veredas y calzadas. Esta faena comenzó en abril pasado y concluirá a fines de septiembre. Se trabaja una cuadra por mes y, según estimaciones del personal a cargo, durante este año el tramo considerado será desde José Joaquín Pérez, hasta Thompson.

Para llevar a cabo este proyecto, se postuló a los recursos entregados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal PMU Tradicional, cuyo monto bordea los 100 millones de pesos.

CLASIFICACION PATRIMONIAL

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realiza una categorización de los inmuebles, los cuales se dividen en Monumentos Históricos (MH), como ese el caso del Teatro Municipal; Zonas típicas (ZT), como la Calle Baquedano; y Santuarios de la naturaleza (SN), como es el Cerro Dragón.

TEMAS RELACIONADOS

Conoce acá los proyectos de la municipalidad de iquique para la puesta en valor del Patrimonio

Los comentarios están cerrados.