Edición Cero

Oficina de Prensa/ En la cartera Plurianual 2015-2016, presentada por la Municipalidad de Iquique, al Gobierno Regional, se proponen cinco iniciativas para financiar, mediante... Conoce acá los proyectos  de la municipalidad de iquique para la puesta en valor del Patrimonio

torre del reloj IMIOficina de Prensa/ En la cartera Plurianual 2015-2016, presentada por la Municipalidad de Iquique, al Gobierno Regional, se proponen cinco iniciativas para financiar, mediante el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio.

1. Habilitación manzana de la cultura  Iniciativa que postulará a la etapa de Factibilidad de proyecto, y contempla la restauración integral para todos los inmuebles circundantes al Teatro Municipal, a fin de instaurar una manzana de la cultura.

2. Mejoramiento y normalización de fachadas Paseo Peatonal Baquedano : Por primera vez en la historia del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio se permitirá postular proyectos de mejoramiento de fachadas. Bajo esta nueva modalidad se mejorará aceras y fachadas para edificios públicos y privados.

3. Restauración y habilitación arquitectónica del edificio ex Aduana: Como es de conocimiento de la comunidad, la concesión de la Ex Aduana no ha sido renovada a la ilustre municipalidad desde el año 2012 por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Ello imposibilitaría que la IMI postule a fondos del programa PVP para restaurarla según los parámetros indicados en el Plan Rector elaborado por la IMI y aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
La Ex Aduana es una prioridad para el Gobierno Comunal, entidad a cargo de su seguridad y mantención.

4. Restauración y habilitación arquitectónica Museo Regional: Este proyecto busca poner en valor el edificio que actualmente alberga al Museo Regional. La propuesta plantea remozarlo y, al mismo tiempo, habilitarlo con un proyecto de museografía integral orientado a describir y explicar la historia del salitre, además de contar con salas multiuso para beneficio de la comunidad regional.

5. Restauración integral de la torre de reloj:  El Gobierno Comunal está gestionando un convenio con el Grupo de Técnicas no Destructivas de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, grupo experto en el diagnóstico de estructuras de madera. El convenio considera la elaboración de estudios expertos que permitirán conocer el real estado de la estructura de la torre y determinar si necesita reparaciones especiales. Esto dará paso a un proyecto de ejecución que complementará la reparación estética practicada anteriormente.

Resguardo del patrimonio natural, Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón: Mediante reuniones periódicas con el CMN se ha establecido un cronograma de gestiones relacionadas al resguardo y puesta en valor del Cerro Dragón, según informó Felipe Martínez, Arquitecto de SECOPLAC.
La primera iniciativa, a corto plazo, plantea el mejoramiento de las canchas existentes en el Cerro Dragón, para las cuales ya existen solicitudes, en curso, tramitada al Consejo de Monumentos Nacionales.

La segunda iniciativa corresponde a un Plan de Limpieza y Controles de Acceso de Carácter Preventivo, para mitigar el estado de deterioro en que se encuentra la Duna Patrimonial, principalmente a causa de su uso como botadero ilegal, hecho que transgrede el Titulo VII de la Ley N°17.288 de 1970.

A la fecha, la Ilustre Municipalidad de Iquique, en un esfuerzo por alinear a los actores involucrados, en el cuidado del Cerro Dragón, ha sostenido reuniones con el Departamento de Medio Ambiente del Consejo de Monumentos Nacionales, el Seremi de Bienes Nacionales y el SERVIU.

La tercera iniciativa corresponde al desarrollo de un Plan de Manejo para el Cerro Dragón; una guía técnica que indica los usos y cuidados ideales para el resguardo del Santuario de la Naturaleza. Este proceso se encuentra en desarrollo y su siguiente etapa corresponde a la convocatoria del Comité de Protección del Cerro Dragón, el que se constituirá la última semana de junio.

TEMAS RELACIONADOS:

A la defensa y preservación del Patrimonio: Municipio de Iquique anuncia inversiones prioritarias

Los comentarios están cerrados.